Questlove Sticks

En un artículo anterior revisamos algunos de los problemas que los bateristas altos debemos enfrentar, uno de los cuales es obviamente la longitud de nuestras baquetas.

Si bien es cierto que la gran mayoría de palillos alcanza y hasta supera las 16 pulgadas de longitud, unos pocos modelos llegan a las 17". 

La mayoría de tales modelos son a la vez bastante pesados, como las baquetas de Regal Tip para Alex Van Halen, de 17.75" de largo y 0.57" de diámetro, algo incómodas para quienes tocamos jazz o blues.

Es por eso que me sorprendieron tan gratamente las Ahmir Thompson Signature Sticks, o simplemente Questlove Sticks, de Vic Firth.


Están provistas de un mango antideslizante de color negro, y la punta es de madera en forma de lágrima. Pero lo más interesante, son muy largas y livianas, con 17" de longitud y un diámetro de tan sólo 0.52". 


En lo personal, siendo diestro, me encanta emplearla como baqueta dominante (derecha) junto a una Regal Tip 8-A para mi otra mano (izquierda). Y aunque difieren en su material (nogal versus maple) y dimensiones (longitud 17" versus 16" y diámetro 0.52" versus 0.55") una vez en ambas manos las dos se sienten bastante compensadas.

A la pregunta del por qué prefiero tal percusión asimétrica, les diré que la baqueta 8-A es muy liviana y me permite mejor control de los golpes fantasmas, en tanto que el maple le da al rim shot ese crack que siempre busco en mi tarola. En cuanto a la Questlove en la mano derecha me permite meter bien adentro mis golpes sobre el hi-hat y darle más de lleno a los crashes, tiene una magnífica adherencia por su mango antideslizante y se me facilita alcanzar cualquier punto de la batería con un poco más de fuerza y comodidad. Cosa de gustos.


Seguidamente un video demostrativo del producto a cargo del propio Ahmir "Questlove" Thompson para la marca Vic Firth.