Natural Grip

La forma en que empuñamos nuestras baquetas suele responder a uno de los dos tipos básicos de agarre conocidos:

  • Traditional Grip (Agarre Tradicional)
  • Matched Grip (Agarre Emparejado)

Por su parte, el agarre emparejado muestra variaciones específicas como la alemana, la francesa y la americana, esta última intermedia entre las dos anteriores, como señaláramos en otro artículo de este mismo blog.

Empero, incluso estas variantes pueden resultar fatigosas, por distar de aprovechar nuestra propia fisonomía. Tengamos en cuenta que cada ser humano tiene la suya, y que tocar la batería no puede ni debe jamás constituir un ejercicio extenuante, puesto que debemos mantener fuerza, velocidad y destreza durante toda presentación.

Bart Elliott es un connotado instructor de batería, que en su portal Drummer Cafe propone lo que él llama Natural Grip, y que traducido al español vendría a significar Agarre Natural o Ergonómico. Parte del principio que cada individuo tiene su propia posición natural de relajamiento, que debe ser aprovechada al sujetar los palillos.

Para determinar la posición ergonómica bastará con pararse y soltar suavemente ambos miembros superiores a nuestros costados. Luego habrá que coger las baquetas y proceder a elevar nuestras manos para saber cuál es la forma más adecuada de empuñarlas.

A continuación el video que Elliott ha preparado al respecto, el cual difunde en su portal.