Cascos de Madera

Introducción

Si bien hace muchos años se vienen empleando diversos tipos de madera en la confección de tambores, hay algunas variedades que históricamente se han destacado como las mejores por sus peculiares características acústicas. Por otro lado, el grosor de los cascos es también un factor de gran trascendencia en su sonoridad. Es por ello que en este artículo vamos a revisar ambos aspectos: el tipo de madera, el grosor y la profundidad del casco.

Tipos de Madera

El tipo de madera con que se confecciona un casco es el factor más determinante de los rangos tonales preminentes de un tambor. Entre las maderas que se suelen emplear para fabricarlos se encuentran:

  • tilo americano (basswood)
  • abedul (birch)
  • arce (maple)
  • caoba (mahogany)
  • roble (oak)

El tilo sirve para construir la mayoría de baterías económicas, en tanto que el roble para hacer lo propio con series de muy alto costo, generalmente requeridas por los estudios de grabación profesionales. Es por ello que vamos a ocuparnos de los tres tipos intermedios, que seguramente son la materia prima con que se han confeccionado la mayoría de baterías de quienes leen este artículo.

Abedul (Birch)

El abedul es una madera que ofrece un rango de tonos medios dentro del estándar, con agudos enriquecidos pero bajos comparativamente reducidos. En tal sentido, puede ser necesario jugar con los parches, por ejemplo, recurriendo a sordinas o resonantes más gruesos para reducir su tonalidad y volumen, ya que en general los tonos más altos impresionan como algo más intensos.

Arce (Maple)

Esta es la madera más recurrida para confeccionar baterías de alta performance, con caracteres sonoros intermedios entre el abedul y la caoba. Si quieres una batería versátil, de frecuencias balanceadas y que te sirva para tocar en vivo o para grabar en estudio, ésta es la madera de elección.

Caoba (Mahogany)

La caoba genera más graves y menos agudos que los dos tipos antes mencionados, aunque tonos medios muy comparables. Es ideal para estudios de grabación, pero la batería deberá estar siempre bien micrada, especialmente si la quieres emplear para tocar en vivo.

Grosor del Casco

El grosor del casco es el factor más importante del volumen del tambor, guardando ambos una relación directamente proporcional.

Dicho grosor está dado a su vez por el número y espesor de sus placas. El número puede ser de 4, 6 ú 8 placas, mientras que el espesor tiene un promedio de 1.25 mm cada una, poco más o poco menos de acuerdo al fabricante.

Casco Delgado

Un casco delgado vibra más y más rápido que un casco grueso, con lo que se gana en resonancia y sensibilidad, respectivamente. Como resultado, el sonido dura más y se expande más, ganando en sustain y cola sonora, aunque el volumen se reduzca por su mayor disipación. Es ideal para tocar en espacios reducidos, sin que requieras micrarla.

Casco Mediano

Los cascos medianos ofrecen un adecuado balance entre todos los parámetros ya mencionados, prestándose a los requerimientos de un baterista versátil, que piensa emplear su batería en cualquier tipo de situación o ambiente.

Casco Grueso

Los cascos con mayor números de placas ganan en volumen, pero tienen menor sensibilidad y resonancia. Como consecuencia, ofrecen menos sustain, un sonido más seco y cola sonora reducida. Estas baterías son muy recomendables para espacios abiertos, donde se requiere un sonido más fuerte y a la vez concentrado, pero que puede ser bien recogido con buenos micrófonos.

Profundidad del Casco

Muchas veces nos preocupamos exclusivamente del diámetro de los tambores, clasificando las baterías en base a su configuración:

  • Power.- Tomes de 12",13" y 16" con Bombo de 22"
  • Jazz.- Tomes de 10", 12" y 14" con Bombo de 20"
  • Fusión.- Tomes de 10", 12" y 14" con Bombo de 22"

Sin embargo, solemos olvidar la importancia que tiene la profundidad de los cascos.

Poca Profundidad

Los cascos poco profundos tienen menor cantidad de madera, y por tanto ven proporcionalmente reducidas las bondades del material con que se fabricaron. Sin embargo, al haber menos aire que desplazar ganan en ataque, aunque pierdan en volumen, cuerpo y sustain.

Gran Profundidad

Los cascos más profundos tienen mayor cantidad de madera vibrando tras aplicar un golpe, y por ende realzan las cualidades del material empleado. Inversamente a las de menos fondo, pierden en ataque pero ganan en volumen, cuerpo y sustain.

Comentarios Finales

La decisión de qué madera escoger al momento de decidirse por una batería es de la mayor importancia, lo mismo que el grosor y la profundidad del casco. Sin embargo, pocos son los que toman en cuenta estos factores, más que todo por desconocimiento. Con un poco de esfuerzo, se puede llegar a ubicar el tipo de batería que sirve exactamente a nuestros fines, evitando una desazón posterior.

Video

Seguidamente un interesante video sobre el proceso de fabricación de tambores. Grover es una marca americana especializada en la producción de tarolas y bordoneras.