Altura del Hi-Hat

Esta entrada, como la anterior, surge de una pregunta que me han formulado al correo electrónico. Y dado que nuestro instrumento es tan personal, podría ser difícil dar una respuesta adecuada.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la altura de la tarola. Si como la mayoría tocas cross handed, es decir, el hi-hat arriba y a tu izquierda con la mano derecha, y la tarola abajo y hacia el medio con la mano izquierda, resulta imprescindible evitar que ambas baquetas interfieran la una con la otra. 

En tal sentido, debería haber una distancia promedio de unos 20 a 30 centímetros entre el hi-hat y el aro de tu tarola. Es lo que mandan los canones, y que figura por respuesta de la mayoría de colegas.

Sin embargo, no te dice más que la distancia vertical entre una y otra pieza, sin tomar en cuenta tu estatura, el tamaño de tu batería, ni la altura a la cual te sientas.

Voy por ello a ensayar una regla que yo aprendí, y de la que seguro te has podido percatar observando a la mayoría de bateristas:

Verticalmente, que el aro superior de la tarola se ubique entre la cadera y el ombligo, y el top-hat entre el hombro y el codo...


Siguiendo esta regla, verás que guardas una distancia adecuada entre ambas piezas. No sólo se te facilitarán los rim shots, los half strokes y los full strokes, sino también los ritmos bimanuales, garantizándote un adecuado matiz para cada uno de estos golpes.

Asimismo, te permite pegarle al charles en el borde con el cuello de tu baqueta, marcando negras con golpes llenos, aprovechando el rebote para tus corcheas interpuestas, asegurándote la sonoridad requerida por géneros como el blues y el rock.