Batería de Cocktail

Las Baterías de Cocktail se concibieron en la década de los 40's por la firma Carlton Drums, a fin de disponer de un set portátil, que combinara un bombo y una tarola en un mismo tambor.

Es así que los primeros modelos mostraban uno de 14" de diámetro y una altura de 20". Al igual que hoy, se soportaban en tres patas, al estilo de un napoleón convencional.

El parche inferior servía de batidor de bombo, el cual se percutía con un pedal de impacto ascendente. El pedal se sujetaba en un arco de concavidad superior, anclado por ambos extremos en dos de las tres patas del tambor, sistema que persiste hasta nuestros días.

Respecto al parche superior, este venía provisto de una bordonera en su cara inferior, a fin de generar el sonido típico de una tarola. Sin embargo, el golpe del mazo hacía vibrar el redoblante, por lo que se tenía que aplicar un baffle u otro amortiguador alrededor de la cara superior del parche inferior.

Posteriormente, otras marcas prestigiosas decidieron producir este tipo de batería, entre ellas Gretsch, Ludwig y Slingerland. Con ello se produjeron algunas modificaciones.

En primer término, se optó por independizar la tarola del tambor principal. Este último sería más ancho y más alto, en promedio de 15" de diámetro y 25" de largo, y concebido para ofrecer dos tonos graves en ambos extremos:

  • el del bombo, percutido con pedal
  • el de un napoleón, percutido con baquetas

Desde entonces, el tambor principal recibiría una denominación más apropiada: la de Floor Bass Tom. Alrededor de la parte superior de su casco se instalarían tres clavijas de soporte:

  • una para la tarola
  • otra para un tom
  • una más para una varilla de soporte de platillos

Con ello quedaba sellada la configuración de las baterías de cocktail tal como las conocemos en la actualidad.

Las tarolas suelen tener entre 8" y 10" de diámetro, y cuentan con una bordonera que, aunque pequeña, ocupa la posición usual, por fuera del parche inferior. Por su parte, el tom es siempre de 10".

La varilla de soporte de platillos viene provista de varios beater weight, para mantener en posición los bronces e idiófonos que se vayan ubicando a lo largo de su trayecto.

Los bronces suelen ser una pareja de Mini Hi-Hat de 10" que van siempre fijos, y un volante, generalmente un crash-ride, que cumple funciones de platillo de ritmo y estallido.

El modelo final, que ahora es el estándar, es muy parecido al que les mostramos en la siguiente figura.

Aunque también hay modelos más modernos, como éste de Drum Workshop, con tambores superpuestos:

Como señalamos en un artículo anterior, este tipo de batería se toca parado, cosa que al comienzo puede resultar un poco incómoda, pero es cuestión de acostumbrarse.

Comentarios Finales

Si bien hoy no son tan populares, las baterías de cocktail cumplen con la mayoría de funciones de una batería estándar, y son ideales para situaciones específicas, que requieren de un set minimalista.

Es más, existen empresas específicamente dedicadas a:

También están disponibles en el mercado los modelos de las marcas:

  • Carlton
  • Drum Workshop
  • Dunnett
  • Hoffer
  • Leedy
  • Ludwig
  • Rogers
  • Slingerland
  • Yamaha

Video

A continuación una pequeña demostración del uso de una batería de cocktail.

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