Patrones de Reggae

El Reggae es un género musical de origen jamaiquino, cuyo máximo exponente fue Bob Marley, líder de The Wailers, fallecido en 1981.

La métrica del género es cuaternaria (4/4). Sin embargo, el tempo es variable, pues hay temas bastante movidos como otros más bien lentos, oscilando entre 100 y 140 QPM, aproximadamente.

Respecto a las voces del set, la caja se afina muy agudita, o bien se recurre a una tarola accesoria más pequeña, o a unas timbaletas. Los golpes de aro son muy frecuentes, llámense cross stick o rim shot, y tanto como parte del patrón de base o a modo de síncopas.

Lo mismo se puede decir de los toms y los platillos, que no se limitan a los cortes y los cambios de sección. En realidad, lo que caracteriza al reggae, al menos en sus formas más tradicionales, es la síncopa.

Otros percutibles que convendría disponer como parte de nuestro set de percusión son los cencerros, los jam blocks, una pandereta y un par de bongós, para tocarlos con baquetas.

Como todo ritmo sincopado, exige un estricto control del tempo. El grado de dificultad se incrementa en la medida que su acentuación es generalmente invertida o backbeat. Empero, hay muchas canciones que demandan emplear acentuación natural, como veremos luego.

Patrones

Podemos clasificarlos en tres tipos básicos:

  • Downbeat (acentuación natural): 1 y 2
  • Backbeat (acentuación invertida): 3, 4 y 5
  • One Drop (tipo shuffle): 6, 7 y 8

En principio es conveniente efectuar una transición progresiva desde los patrones básicos de rock, con los que todos comenzamos, hacia los patrones fundacionales del reggae.

Patrones Downbeat

Sin ser fundacionales, son los que caracterizan la música del Grupo UB40 y, valgan verdades, no suenan nada mal. Con ellos, queda en claro la amplia libertad que ofrece el género para ejecutarlo.

Patrón 1

Tocas el bombo en los tiempos fuertes (1 y 3) y la caja en los débiles (2 y 4), pero usando "cross stick" (en el aro), de manera similar a un patrón simple de rock. La variación está en el hi-hat, que se toca a ritmo de semicorcheas en cada "&" y "ah" de los cuatro tiempos, esto es, en la tercera y cuarta semicorcheas de cada uno de ellos.

Patrón 2

Llevas el contratiempo de manera similar al patrón anterior, pero lo acompañas con el bombo "a tempo" en los cuatro tiempos. La tarola se toca también mediante cross stick en los tiempos débiles (2 y 4) como en el patrón anterior, pero agregas dos síncopas, en la cuarta semicorchea ("ah") de los tiempos 2 y 3.

Patrones Backbeat

En los tres siguientes tocarás un patrón unimanual de semicorcheas en el hi-hat, acentuando la tercera semicorchea ("&") de cada uno de los cuatro tiempos. Asimismo, golpes de bombo en los tiempos 2 y 4. La variación entre tales patrones reside en los golpes sobre el aro de la tarola.

Patrón 3

Aplicas el cross stick en los tiempos 2 y 4.

Patrón 4

Agregas al patrón anterior dos cross stick, sucediendo y precediendo las dos acentuaciones intermedias en el hi-hat, respectivamente.

Patrón 5

Aquí también agregas dos golpes en el aro, en este caso precediendo y sucediendo a las dos acentuaciones finales en el contratiempo.

Patrones One Drop

Todos ellos se ejecutan a ritmo de tresillos, y son sin duda los más conocidos del género, por ser sus patrones fundacionales.

Diseñados por Carlton Barrett, baterista de Bob Marley, reciben su nombre por el hecho de no tocar ningún tambor de ritmo en el tiempo 1. Asimismo, porque la llevada del hi-hat es un típico shuffle, como se estila en el blues.

En efecto, en los tres ejemplos siguientes mantienes el típico "plet-1", "plet-2", "plet-3" y "plet-4" en el hi-hat, así como el golpe único del bombo en el tiempo 3. Sin embargo, hay variaciones en la tarola, que si bien siempre se toca en el tiempo 3 mediante cross stick, puede soportar uno que otro golpe adicional, como veremos a continuación.

Patrón 6 (Patrón Básico)

Tarola sólo en el tiempo 3.

Patrón 7 (Primera Variación)

Tarola en el tiempo 3 y en el último "plet" del compás.

Patrón 8 (Segunda Variación)

Tarola en el tiempo 3 y en el primer y último "plets" del compás.

Comentarios Finales

Si bien es cierto que se han presentado algunos patrones de reggae que se vienen empleando contemporáneamente, debemos recordar el patrón simple y primigenio de este género, consistente en un ritmo de shuffle en el hi-hat, acompañado de golpes simultáneos sobre el aro y el bombo en el tiempo 3 de negras.

La batería en reggae se ha ido modificando con el correr del tiempo, merced a las fusiones que ha experimentado el género con el rock (v.gr. "UB40"), el jazz (v.gr. "Cultura Profética") e incluso con la música brasilera (v.gr. Gilberto Gil).

Video

A continuación un interesante video que nos muestra algunos de los patrones antes descritos. Se trata de una fusión de jazz y reggae, con muchas síncopas que lo enriquecen aún más.