Aclarando Términos Musicales

Cover

Un "cover", una canción versionada (cover song) o simplemente una versión (cover version) es una nueva interpretación, ya sea en vivo o en grabación, de una canción grabada previamente. En español, es común utilizar el término versionar para referirse al hecho de crear o interpretar una canción versionada. En inglés, una cover band es una banda que interpreta canciones versionadas exclusivamente.

Los músicos populares pueden interpretar canciones versionadas por diversos motivos:

  • como tributo al intérprete original
  • para ganar audiencia en una población de adeptos
  • para incrementar su oportunidad de éxito utilizando un hit

No obstante, en el medio local muchos grupos lo hacen con el solo propósito de ganar credibilidad por la comparación con la versión original.

Este último criterio es el que vuelve discutible denominarla cover cuando los ejecutantes se limitan a reproducir casi con exactitud la versión original de un tema. Es una práctica muy difundida y que, en general, es mal vista en otras latitudes, por carecer de originalidad, del aporte que un músico debe dar de su propio arte por generar un producto nuevo.

De hecho, existen Bandas de Tributo que se dedican exclusivamente a tocar temas de otros grupos. En muchos casos, los altos costos por presentación del grupo original hacen virtualmente imposible esperar su presencia ante un público dado, o porque ya se encuentra disuelta la banda tributada.

Cabe mencionar que existen covers que terminan por alcanzar mayor éxito que la versión original, como Come Together (The Beatles) de Aerosmith, Torn (Ednaswap) de Natalie Imbruglia, With A Little Help From My Friends (The Beatles) de Joe Cocker, Bodhisattva (Steely Dan) de Toto, por mencionar algunos.

En efecto, las canciones versionadas cumplen a veces una función de renovación del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de oyentes, que quizás no conocía antes el tema.

Jammin

En sentido lato, el término jammin significa tocada. Sin embargo, comúnmente se emplea para denominar ejercicios de improvisación, ya sea en vivo o en estudio; de ahi que a esto último también se le conozca en español como una "yameada" (tal como suena).

En el primer caso, sirve para ir calentando al público y a los músicos como introducción de un show, o para presentar a los integrantes de una banda, con solos instrumentales de cada uno de ellos. Un caso emblemático es el de la banda Toto, que siempre inicia sus conciertos con el tema instrumental Child's Anthem.

En el segundo caso puede servir como medio para que surjan temas nuevos, de donde se desprende el término Real Time Composition.

Real Time Composition

La mayoría de temas populares surgen de la creatividad melódica de un compositor. No obstante, otros salen en medio de una práctica de estudio en la que sobre una base rítmica se han ido improvisando armonías y/o solos.

La composición en tiempo real es una práctica muy difundida entre los músicos de jazz y de blues para dar origen a sus composiciones. Obviamente, se trata de largos períodos de sesión que deberán ser grabados en su totalidad, para luego seleccionar lo que se habrá de incluir, puliéndolo hasta dar forma a la producción final.