Batería en Soft Rock

Como lo prometido es deuda, nos toca escribir acerca del rol de la batería en el soft rock, ese género musical que es mi preferido porque me lleva a mi adolescencia y juventud.

Ya en un artículo anterior ofrecí hacerlo, así que hoy cumpliré con la palabra empeñada.

Es imposible uniformizar criterios, de modo que en este intento trataré de destacar algunos puntos de la mayor importancia:

  • Clave de Métrica.- Generalmente de tipo cuaternario ("4/4").
  • Estructura.- Las "secciones", llámense intros, versos, coros y solos, contaban con "vueltas regulares" (de cuatro compases).
  • Tempo.- "Medio", pues se trataba de ritmos poco acelerados.
  • Tarola.- Sonoridad "abierta" (que sería la base de la que luego proporcionarían las baterías electrónicas). Para ello, se soltaba un poquito la bordonera o se ajustaba menos el parche. Como recursos, poco rim shot, pero sí muchas notas fantasmas entre los golpes de bombo, así como cross stick en los versos. Eventualmente apelaban a una tarola accesoria, muy útil para efectuar síncopas indirectas (mano izquierda) cuando se llevaba un ritmo bimanual de semicorcheas en el hi-hat. v.gr. música funky.
  • Bombo.- Sólo uno, aunque a veces se grabara con dos baterías en simultáneo. Doble pedal poco difundido, útil sólo en los remates. Patrones simples, con sólo 2 a 4 golpes por compás, generalmente a ritmo de corcheas. Eventualmente, los golpes de bombo modificaban su posición entre compases pares e impares, o se recurría a síncopas de tipo upbeat.
  • Tomes.- Sonido grave y profundo desde el advenimiento de los parches transparentes de doble capa, y tras haberse agregado un segundo tom de vuelo a la configuración estándar (uno solo en los modelos de los 50's y 60's). A veces se recurría al tom de piso (napoleón) en reemplazo de alguno de los platillos de ritmo (hi-hat o ride).
  • Hi-Hat.- Como platillos de ritmo en los versos; se empleaba un poco más cerrado que en el rock pesado. Se tocaba a ritmo de corcheas y semicorcheas; en este último caso, tanto con una sola mano como bimanualmente (tipo funky, con la tarola percutida en forma directa, osea, con la mano derecha). Destacaban los "siseos a contravoz" (sizzles metidos en el patrón en los momentos que el vocalista no cantaba).
  • Ride.- Como platillo de ritmo en los coros y solos; se tocaba a ritmo de negras en la campana o corcheas en el cuerpo. Se destacaba la tonalidad del cuerpo, muy aguda, apareciendo modelos sin cúpula (flat ride) y de menor diámetro (hasta 18").
  • Platillos de Estallido.- Crash a ambos lados, pero los splash y el china eran poco recurridos.
  • Ejecución.- Lineal en los coros y solos, no lineal en los versos.
  • Estilo.- La mayoría empleaba el agarre emparejado, y tocaban al modo "cross handed" (para los diestros, tarola con la mano izquierda y hi-hat con la derecha). En los pedales recurrían a la técnica "heel down" (talón abajo) para dar matiz al golpe de bombo y facilitar los siseos con el hi-hat.
  • Dinámica Interna.- Siempre en orden decreciente: 1º bombo, 2º tarola y 3º hi-hat.
  • Dinámica Externa.- A diferencia del rock pesado, en segundo plano respecto al bajo.

Seguramente habría mucho más que decir, pero creo que lo expuesto resume buena parte de un estilo de batería que constituye la base del Rock & POP de la actualidad.