Platillos Apilados

En tiempos relativamente recientes, algunos bateristas han optado por apilar dos platillos, uno encima del otro, con el fin de obtener sonidos más complejos.

Stack = Apilar

Hoy conocidos como Stacks, por su significado en lengua inglesa, o Stax, por mera similitud fonética, resultan de combinar:

  • un mini-china o un china voice arriba
  • un splash o un crash abajo

Hay dos reglas básicas de configuración al respecto:

  • que el de abajo sea de igual o mayor diámetro
  • que el de arriba vaya volteado (borde hacia arriba)

Justamente por esta última característica, uno de los problemas que ofrecen es desgastar mucho las baquetas, por toparse justo con la parte filosa del platillo chino.

La sonoridad de la combinación depende de varios factores, como la calidad de los platillos individuales, el diámetro y espesor de cada uno, la diferencia de tamaño entre ellos, la zona de contacto entre ambos, el ángulo de impacto de las baquetas, y hasta qué tan sueltas están las felpas del parante. El cualquier caso, el resultado final habrá de ser un sonido por demás complejo.

En tal sentido, varios de los principales fabricantes de platillos están a la búsqueda de sonidos más distintivos, habiendo puesto a la venta nuevos modelos de diseño, esto es, producidos específicamente con el fin de emplearse en stacks. Tales combinaciones se caracterizan por ofrecernos:

  • más ataque
  • menos sustain
  • sonido trash

La combinación gana en ataque, por lo que usualmente tienen la misma utilidad de un splash o un china voice, esto es, servir de platillos de efectos para acentuar momentáneamente la ejecución, especialmente los más pequeños.

Por otro lado, al hallarse prácticamente pegados, ambos platillos se amortiguan mutuamente, resultando un sonido relativamente corto que es aprovechado por algunos bateristas para emplear los modelos más grandes como platillos de ritmo. No obstante, el sustain puede extenderse soltando un poco las felpas del atril.

Finalmente, y aunque pueda resultarnos sorprendente, el sonido trash, cuya traducción literal en inglés es basura, recibe tal denominación por su similitud con aquel de los platillos de juguete, esos que son de lata y de color plateado.

Claro está, no faltan quienes dan otras explicaciones, como que su sonido se parece al de la remoción de desperdicios, o una eventual relación con el género trash metal.

Sea cual sea la acepción, tampoco es potestativa de los stacks, ya que se dispone en el mercado de platillos únicos que nos ofrecen algo parecido, como los Trashformers de la serie ZXT de Zildjian. Como pueden ver en la figura adjunta, son exprofesamente deformados para generar ese sonido proteiforme que los caracteriza.

Varios fabricantes de platillos cuentan ya con sus propios modelos, específicamente diseñados con el fin de emplearse apilados:

  • Sabian: Max Stax
  • Meinl: X-treme Stack y Electro Stacks

Los Max Stax de Sabian, patrocinados por Mike Portnoy, están compuestos por dos platillos del mismo diámetro: un China Kang (superior) y un Splash o un Crash (inferior) pertenecientes a la serie Signature. Están disponibles en 3 tamaños:

  • Max Stax Hi Set de 8" (mini-china 8" + splash 8")
  • Max Stax Mid Set de 10" (mini-china 10" + splash 10")
  • Max Stax Low Set de 14" (china voice 14" + crash 14")

Los Electro Stacks y el X-treme Stack de Meinl están compuestos por dos platillos de distinto diámetro de la serie Generación X:

  • Electro Stacks de 10" (mini-china 8" + splash 10")
  • Electro Stacks de 12" (mini-china 10" + splash 12")
  • X-treme Stack de 14" (splash 12" + china voice 14")

Este último es un modelo particular, que no cumple con las reglas básicas, pues el platillo superior es un splash, y el inferior un platillo chino. Por otro lado, el plato de abajo cuenta con unos pequeños cascabeles para incrementar el ataque.

Comentarios Finales

El último ejemplo nos sirve para afirmar que no hay nada absoluto respecto al recurso de emplear platillos apilados. Uno puede y debe ir experimentando, hasta obtener el sonido que le parezca mejor.

Puesto que los modelos de diseño son sumamente caros, muchos de nosotros solemos armar uno que otro stack con platillos que nos van sobrando, o cuyo sonido individual no termina de complacernos.

En lo personal, armo mis propios stacks de manera distinta a la convencional, puesto que no busco un sonido trash. En realidad, se trata de una variante que alguna vez le vi al célebre baterista Gary Chaffee, enfrentando solamente las cúpulas de ambos bronces.

Ubico un crash o un splash abajo, y un platillo chino arriba, pero en posición convencional. Respeto sí la regla de los diámetros. Obtengo así un sonido de estallido muy peculiar, con más ataque y sustain que el del platillo chino aislado, y sin tener que desgastar excesivamente mis baquetas.

¡Al fin y al cabo, sobre gustos y colores, no han escrito los autores!