Intros o Arranques

Tanto para los que tocamos como para aquellos que nos escuchan hacerlo, una canción se puede reconocer desde su introducción. En tal sentido, el tema de los arranques es de la mayor importancia, por tratarse de una sección que otorga identidad a un tema musical.

Al igual que los solos, los arranques o intros pueden ser de dos tipos:

  • Arranque Abierto ("Opened Intro")
  • Arranque Cerrado ("Closed Intro")

Las Intros Abiertas son aquellas que ejecuta el baterista de manera independiente de la rítmica posterior de la canción. v.gr. "Rock And Roll" de Led Zeppelin y "Owner Of A Lonely Heart" de Yes. En ambos temas, la llevada es bastante sencilla, y es más bien el arranque lo más difícil de sacar.

En otras canciones se dan Intros Cerradas, esto es, arranques que forman parte del tema o se convierten luego en una sección del mismo. v.gr. "Come Together" de Aerosmith, "Ordinary World" de Duran Duran ó "99" de Toto.

Una forma sutil de diferenciar ambos tipos de arranque es que las intros abiertas las toca sólo el baterista, mientras las cerradas suelen incluir otros instrumentos.

Asimismo, porque las intros abiertas no guardan necesariamente relación con el patrón básico de la canción, en tanto que las intros cerradas deben circunscribirse a dicho patrón.

Volviendo a los aspectos generales, lo más común es que el arranque comprometa una sola medida, y dentro de ésta el último tiempo de negras, esto es, el cuarto, y sus subdivisiones. No obstante, puede extenderse por más tiempos e incluso por dos o más compases. Pese a tales diferencias, siempre suelen cumplirse ciertas cuestiones de fundamento.

Lo primero es marcar los tiempos, esto es, contar los tiempos de negras haciendo chocar las baquetas al tempo que se va a tocar un tema. Algunos cuentan sólo una medida, en tanto otros preferimos contar dos compases sucesivos:

  • Limpio: marcado del uno al cuatro sólo con baquetas...
  • Metido: el compás que habrá de incluir el arranque...

Por cierto, no toda canción cuenta con una intro, y puede bastar con que marques los tiempos con tus baquetas, para luego dar inicio al patrón básico con un golpe de crash en el primer tiempo del primer compás del tema.

Entre los recursos técnicos más recurridos con el fin de dar forma a las intros, y a los que se apela en orden y proporción variables, se encuentran los siguientes:

  • golpes simples sobre los tomes más graves
  • flams y flat flams sobre la tarola y los tomes
  • golpes de rebote, redoble y abanico sobre la tarola
  • galopes y contragalopes sobre la tarola o los platillos

Dicho todo esto, me permitiré agregar a los temas musicales antes mencionados algunos otros cuyos arranques siempre me han parecido de lo más interesantes, y que creo deberían revisar:

  • "Break On Through" de The Doors
  • "C'est La Vie" de Robbie Nevil
  • "Do It Again" de Steely Dan
  • "Dreams" de Fletwood Mac
  • "I Missed Again" de Phil Collins
  • "Losing My Religion" de REM
  • "Rock With You" de Michael Jackson
  • "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana
  • "Smoke On The Water" de Deep Purple
  • "Smooth" de Santana
  • "Sowing The Seeds Of Love" de Tears For Fears
  • "Spooky" de Atlanta Rhythm Section
  • "Stranglehold" de Ted Nugent
  • "The Power Of Love" de Huey Lewis & The News
  • "You Are The Woman" de Firefall
  • "Whatcha Gonna Do" de Pablo Cruise
  • "Winning" de Russ Ballard

Comentarios Finales

La forma en que damos inicio a una pieza musical puede ser abierta o cerrada, lenta o rápida, cadenciosa o sincopada, desde muy simple hasta muy vistosa. Al igual que los solos y los remates, se prestará siempre a que el baterista haga gala de intuición y creatividad. La lista de temas cuyos arranques hemos sugerido revisar es del todo referencial, pero puede servir a los fines de entender cuan simple o complejo resulta a veces ejecutarlos.