Batería en Festejo

Este ritmo afro-peruano, como otros de similar raigambre, se ubica dentro de la métrica ternaria; en el caso del festejo se trata del tipo "6/4".

  • A continuación, el Patrón Básico de este ritmo, donde se destacan el sticking sobre el hi-hat, el ostinatto con el bombo y la acentuación de los golpes sobre el charles en consonancia con el tom de pie:

Las características básicas de este patrón son las siguientes:

  • La métrica es "6/4" (6 negras ó 12 corcheas por compás).
  • El tempo aproximado es de 190 QPM.
  • El ostinatto está dado por golpes simples de bombo en la primera y quinta corcheas de cada compás.
  • El hi-hat se toca bimanualmente, acentuando aquellos golpes coincidentes con el bombo.
  • Se establecen silencios en la segunda (opcional), sexta y novena corcheas de cada medida.

A partir de este patrón básico se generan infinidad de figuras rítmicas que darán matiz a nuestra interpretación. A continuación, tres de ellas:

  • Primera Variación.- En esta obviamos el primer silencio del patrón básico, manteniendo la acentuación simultánea del hi-hat y el bombo, y agregamos un golpe de tarola en la octava corchea.

  • Segunda Variación.- En esta reemplazamos en el patrón básico el hi-hat por una campana y la tarola, debiendo mantener la acentuación sobre el cencerro en el primer tiempo, transfiriendo el otro acento a la caja de bordones en la octava corchea.

  • Tercera Variación.- En este se combinan el hi-hat y la tarola, agregando un golpe sobre el tom de vuelo en la décima corchea. La acentuación es la misma que en el patrón básico.

Como ves, se pueden efectuar diversas modificaciones al patrón básico. Estas pueden incluir golpes adicionales como discretas variaciones de acentuación, y combinación aleatoria de diversos percutibles como de diferentes patrones.