Interdependencia

Vamos a dar un breve repaso al tema de las interdependencias entre manos y pies, para el debido control de las baquetas y los pedales.

El Eje Derecho, bajo el dominio de nuestro hemisferio cerebral izquierdo, está formado por la mano y pierna derechas, que controlan la baqueta derecha y el pedal del bombo, respectivamente.

El Eje Izquierdo, bajo el dominio de nuestro hemisferio cerebral derecho, está formado por la mano y pierna izquierdas, que controlan la baqueta izquierda y el pedal del hi-hat, respectivamente.


Ahora trazaremos Lineas de Interdependencia entre cada una de nuestras extremidades, como se muestra en el gráfico anterios, las que pasamos a analizar.

A.- Línea Horizontal Superior

Establece la relación entre ambas manos, fundamental para el desarrollo de golpes combinados, como redobles, paradiddles, flams, y todo tipo de rudimentos que nos permiten ejecutar, por ejemplo, un cambio breve o un "fill".

B.- Línea Horizontal Inferior

Establece la relación entre ambos pies, esencial para el control de los pedales, ya sea usando un doble pedal de bombo o, lo más usual, la alternancia entre el bombo y el charles en los tiempos fuertes y débiles, respectivamente.

C.- Línea Vertical Izquierda

Establece la relación entre mano y pierna izquierdas, fundamental al momento de reforzar el golpe de tarola de los tiempos débiles con el hi-hat accionado con pedal.

D.- Línea Vertical Derecha

Establece la relación entre mano y pierna derechas, que permite potenciar el sonido del platillo crash al acompañarlo del golpe de bombo.

E.- Línea Diagonal 1

Establece la relación entre mano izquierda y pie derecho, que garantiza la alternancia de tarola y bombo en los tiempos débiles y fuertes, respectivamente.

F.- Línea Diagonal 2

Establece la relación entre mano derecha y pie izquierdo, de la cual nos valemos al ejecutar los siseos, percutiendo el charles abierto para luego cerrarlo accionando el pedal.

¡El desarrollo de la interdependencia es tan o más importante que la independencia, y es necesario dominarla desde un principio!