Gospel Chops

Los Gospel Chops, que literalmente pueden traducirse como cortes de gospel, son una forma de cambios breves que han sido extraidos de la música gospel, propia de las iglesias evangélicas afro-americanas.

Las características básicas de este tipo de fills son las siguientes:
  • figura de valor mínima (tresillo de semicorchea o inferior)
  • ejecución lineal (se evitan los golpes unísonos)
  • comprometen al bombo como parte del corte
Lo que resulta de ello son cortes de 24 a 32 golpes por compás, muy vistosos tanto por su rapidez como por su dinámica.

Para armar un gospel chop hay que partir de ciertas fórmulas básicas de tresillos, cuartillos y sixtillos, en los que se combinan golpes con ambas baquetas y el bombo. Dada su rapidez, los tambores de mano más recurridos son la tarola y el napoleón, por hallarse en el mismo plano horizontal y más próximos entre si, pero nada impide que de modo progresivo se comprometan también los tomes de vuelo.

Los golpes aplicados sobre todos estos percutibles pueden ser simples o dobles, según convenga a los fines del corte. A continuación algunos ejercicios combinatorios con los que podremos comenzar a diseñarlos:
  • Tresillos.- RLK, RKK, LRK, LKK, etc
  • Cuartillos.- RLLK, RLKK, LRRK, LRKK, etc
  • Sixtillos.- RLRLKK, LRLRKK, RLRLRK, LRLRLK, etc
Estas secuencias se mezclan luego unas con otras, hasta terminar de armar todo el corte. Seguidamente algunos ejemplos de estos fills:

Estas son apenas algunas de las muchas posibilidades de combinación disponibles, a las cuales apelaremos de acuerdo a nuestro gusto como al nivel de destreza que vayamos alcanzando.

Seguidamente un video introductorio del baterista brasilero Armando Viana, mostrándonos algunos de sus gospel chops preferidos.