Shuffle Contemporáneo

Introducción

El Shuffle consiste básicamente en un ritmo de tresillos, esto es, uno en el que dividimos cada tiempo de negras en tres partes o tresillos de corcheas. Es perfectamente equivalente a tocarlo convertido a la métrica de 12/8, con doce tiempos de corcheas, pues ambos constan de 12 golpes por compás.

La peculiaridad del shuffle reside en tocar el primer y último tresillos de cada tiempo, dejando un espacio libre, una nota sin tocar, que es el segundo tresilllo de cada negra.

Recordemos el dictado rítmico básico de tresillos para una métrica cuaternaria:

1-tri-plet-2-tri-plet-3-tri-plet-4-tri-plet

De acuedo a lo dicho, el shuffle consiste en tocar sólo los números y los plets, marcados en azul, dejando sin tocar los tri, señalados con rojo:

1-x-plet-2-x-plet-3-x-plet-4-x-plet

Shuffle Contemporáneo

Este tipo de ritmo nace con la impronta del genial Bernard "Pretty" Purdie, quien introdujo las notas fantasmas, pero alcanza su cúspide con los aportes del extinto Jeff Porcaro, ex-baterista de Toto.

Básicamente, el shuffle contemporáneo incorpora las ghost notes de Purdie para rellenar el espacio que dejaban los tri, vale decir, el segundo tresillo de cada tiempo, que hasta entonces no se tocaba.

Vamos a distinguir dos variantes del shuffle contemporáneo:

  • Half Time Shuffle (diseño básico de Bernard Purdie)
  • Jazz Shuffle (diseño básico de Jeff Porcaro)

A continuación presentaremos dos videos de Jeff Porcaro explicando claramente ambas variantes. Están subtitulados en español, por lo que no merecen una explicación adicional.

Half Time Shuffle (Purdie)

Jazz Shuffle (Porcaro)

Comentarios Finales

En el half time shuffle el patrón se sostiene en el hi-hat, intercalando notas fantasmas en la tarola, mientras que el backbeat se desplaza al tiempo 3 del compás. Por su parte, el patrón del bombo varía de acuerdo al tema.