Patrones Desplazados: Simetría y Asimetría

En artículos anteriores hemos tocado el tema de los desplazamientos y las anacrusis, y ya que hace poco hablamos respecto a los patrones de rock fundamentales, vamos a discutir el tema de los Patrones Desplazados: Simétricos y Asimétricos.

En la figura adjunta, hemos consignado algunos de tales patrones básicos, tocados todos a ritmo de corcheas en el hi-hat, y golpeando la tarola (T) en ambos tiempos débiles, esto es, la tercera y séptima corcheas de cada medida. Mostramos dos compases por cada patrón, y los identificamos en la columna lateral izquierda por la posición de los golpes de bombo.

En la parte superior de la misma figura podemos apreciar que sobre fondo celeste hemos simulado un nuevo compás, que va de la quinta corchea del primero a la cuarta del segundo, esto es, desplazado en dos tiempos de negras o media medida. En este compás simulado se da forma a un nuevo patrón, que es el que se consigna en la columna lateral derecha.

Los cuatro primeros patrones, identificados con fondo color amarillo, son todos iguales independientemente de donde comiencen. Esto genera la impresión rítmica de un patrón más regular, constante y simétrico en todo momento. Es casi una norma que patrones de este tipo sean muy recurridos para estructurar música bailable; y es que un patrón simétrico pide por sí solo un tempo más acelerado y pocos ornamentos, como síncopas, notas fantasmas, siseos, etc.

Por el contrario, los siete patrones restantes, identificados con fondo de color rosado, adquieren una nueva denominación si se los toca desplazados, como se desprende al comparar la que les corresponde en ambas columnas laterales. Estos otros patrones asimétricos son más sincopados, y se prestan a ubicarles figuras de adorno y tocarlos más lento, como ocurre en las baladas. De cualquier manera, nunca les estará negada la posibilidad de convertirse en ritmos bailables, si el tempo es el adecuado y se limitan sus matices apropiadamente.

Comentarios Finales

Los patrones de batería deben siempre guardar relación con todos los otros parámetros de una canción, como la métrica, la acentuación, el género musical, la línea del bajo, los silencios vocales, por mencionar sólo algunos. Al colaborar en la composición de un tema, como al recomponerlo para tocarlo versionado, el baterista debe apelar a su buen criterio como también a la intuición para darle valor agregado a la pieza en su conjunto.