Patrón Lineal de la Salsa

Una vez conocido el tumbao y tras habernos ejercitado en el songo, es mucho más fácil obtener el patrón baterístico de la salsa, el cual es también bastante lineal.

Como pueden apreciar en la partitura adjunta, el sticking es similar al songo, en tanto el cencerro se toca con la derecha y la tarola con la izquierda, agregando golpes sobre el tom pequeño con la mano derecha.

Ahora bien, si partimos el compás en dos, como si se tratara de medidas de 8 fdc (corcheas), ambos compases se diferenciarán porque:

  • en el primer compás se acentúa el segundo golpe sobre el tom de vuelo (8ª corchea)
  • en el segundo se corre el primer golpe sobre el cencerro de la 1ª a la 2ª corchea

Además, en ambos podemos sustituir el segundo toque de bombo del tumbao (7ª corchea) por un golpe no acentuado en el tom de vuelo. Dicho esto podemos nuevamente juntar ambas medidas para obtener un solo compás a 16 fdc o en semicorcheas, denotándolo pentagráficamente como sigue:

A partir de este patrón básico (lo mismo que en el songo) pueden ir incorporando otras partes del instrumento en reemplazo de las antes mencionadas, pero siempre que respeten tanto el tumbao como las acentuaciones. Esto le dará más "sabor" a su interpretación. v.gr. cross-stick en vez del parche de la tarola, reemplazar el cencerro por alguno de los platillos de ritmo o ir cambiando de tomes.