Glyn Johns Technique

Glyn Thomas Johns (1942-) es un ingeniero de sonido británico, con más de medio siglo de experiencia en el campo de la producción.


Durante su dilatada trayectoria ha contribuido en las grabaciones de las más grandes estrellas y bandas de Rock and POP mundiales, entre los cuales se cuentan:

• Bob Dylan
• Eric Clapton
• Joe Satriani
• Led Zeppelin
• Rod Stewart
• The Beatles
• The Eagles
• The Rolling Stones
• The Who

Dados sus méritos e indiscutibles aportes a la industria musical, en 2012 fue incorporado al Rock and Roll Hall of Fame, pasando así a formar parte definitiva de la historia de la música moderna.

Técnica de Glyn Johns

Para quienes somos bateristas, la importancia de Glyn Johns reside en haber sentado las bases para la grabación de nuestro instrumento de manera dinámica y racional.

En la búsqueda de un sonido balanceado, que contemple la dinámica interna (relación entre sus percutibles) y externa (relación con otros instrumentos), Johns apelaba a un set minimalista, con sólo 3 ó 4 micrófonos debidamente ubicados alrededor de la batería.

Dos de ellos eran micrófonos con condensador, uno arriba y hacia la izquierda y otro al medio y a la derecha. El primero se ocuparía así del hi-hat, el crash, los tomes agudos y, eventualmente, de la tarola, en tanto que el segundo cubriría el ride y los tomes graves.

De disponer de dos micros dinámicos adicionales, uno se destinaría al bombo y el otro a la tarola. Caso contrario, podríamos recurrir a un tercer micrófono con condensador, ubicándolo frente al bombo aunque un tanto más alto y a cierta distancia del mismo.


Esta última es la llamada Técnica del Triángulo, puesto que tomando como eje el mero centro del parche de la tarola, se toma la misma distancia hacia los micrófonos derecho e izquierdo. Luego se mide la distancia entre ambos, pues esta longitud será la distancia desde el eje antes descrito hasta el tercer micrófono.


Pros y Contras

Las ventajas de esta técnica incluyen el uso de un set mínimo de micrófonos, no necesariamente de batería, lo mismo que un número reducido de entradas en la mezcladora. Asimismo, el poder recurrir a ella tanto para efectuar grabaciones como para presentaciones en ambientes cerrados y moderadamente grandes.

Contrario sensu, no es muy útil en espacios abiertos ni demasiado amplios, que requieren un micrado completo, como tampoco para tocar en ambientes reducidos, donde quizás pueda bastarnos con micrófonos dinámicos que registen la señal del bombo y la tarola, sin otros que cuelen señales provenientes de fuente distinta.

Video

A continuación les presentamos un pequeño documental respecto a la técnica del triángulo para tres micrófonos con condensador.