Afinación Dinámica

En un artículo anterior dimos una clara explicación de la función de las llaves de torque, también conocidas como llaves dinamométricas.

Dijimos en su momento que si ciertos parámetros podían mantenerse relativamente estables, el resultado de la afinación con una de ellas se hacía bastante predecible.

Sin embargo, hoy existen aditamentos que nos permiten medir la tensión del parche en términos cuantitativos, a los que bien puede llamárseles Afinadores de Batería. A diferencia de la afinación con llave, en la que el ajuste es a veces impreciso, y la sonoridad se establece "al oído", los afinadores cuantitativos miden de manera exacta la tensión del parche, en unidades de presión o dinas.

Actualmente tenemos a disposición dos de estos productos:

  • DrumDial Tuner.- Es el prototipo de este tipo de afinadores, pues fue el primero en salir al mercado hace ya varios años.

  • Tama Tension Watch.- Se ha convertido en el más comercial en la actualidad, y su última versión es el modelo TW100.

El mecanismo es exactamente igual para ambos modelos. En su plano inferior disponen de un sensor que se desplaza verticalmente de acuerdo a la tensión presente en la superficie de apoyo. En primer lugar, se coloca el afinador encima de una superficie rígida y lo más recta posible. v.gr. una mesa con vidrio. Esto debe poner la aguja del reloj (manómetro) justo en cero.

A continuación se retira un tambor de la batería, y se coloca encima de una superficie horizontal y plana. Comenzando por cualquiera de los parches, se ubica el afinador al centro, procediendo a ajustar los pernos en estrella o carrusel con una llave de batería. Alcanzada cierta tensión global, pasamos a la afinación fina.

En esta segunda etapa se coloca el afinador a un centímetro de cada torre, y se ajustan los tensores de uno en uno, esto es, de manera continua, hasta que todos tengan la misma tensión. Una vez que se termina con un parche se pasa al otro, y así de tambor en tambor.

Cabe aquí mencionar algunas reglas de oro que deben recordarse:

  • aceitar tanto los pasantes como sus embones en las clavijas
  • usar una serie como batidores y otra como resonantes
  • ajustar los parches inferiores más que los superiores
  • emplear de preferencia parches nuevos

En el caso de los Tambores de Ritmo, puede tratarse de distintas series, porque tanto el bombo como la tarola requieren de parches específicos a ambos lados de sus respectivos cascos.

No obstante, y al igual que en los tomes, debe existir mayor tensión en el parche de resonancia que en el de percusión. Al respecto, se recomienda una diferencia de 5 dinas entre ambos parches a cada lado de un mismo casco.

Una regla práctica para las baterías más populares o tipo Power es aplicar 50 dinas en el parche batero de los tomes de 12", 13" y 16"; 35 dinas (15 dinas menos) en el parche de percusión del bombo de 22"; y 65 dinas (15 dinas más) en el parche superior de la tarola de 14". Los parches de resonancia correspondientes se afinan 5 dinas por encima de tales cifras. Estos valores se aplican a parches de percusión de 10 mil en la caja y de 14 mil en los tomes y el bombo, y parches de resonancia de 3 mil en la tarola y de 7 mil en el resto del set.

A continuación, un video demostrativo del uso del DrumDial Tuner en la afinación de la tarola.

Comentarios Finales

El proceso de afinar un tambor o una batería en su conjunto puede ser de lo más sencillo a lo más complejo, existiendo tanto criterios como aditamentos específicos para cada etapa del proceso.

Empero, es también algo muy personal, y que al final pasa por el filtro más subjetivo que tenemos los músicos: nuestro propio oído.

En tal sentido, todos los recursos disponibles deben asumirse como meramente auxiliares de tu decisión como baterista.