Sonorizado de la Batería

La importancia que debemos darle al micrado de la batería no es menor que la que le otorga cualquier otro músico a la amplificación de su sonido.

Dado que la batería suena ya bastante fuerte por si misma, y que cuando practicamos en una sala de ensayo es el guitarrista, el bajista o el tecladista quienes hacen uso de sus amplificadores, a veces nos vemos forzados a "compensar" su sonoridad con matices irreales.

De hecho, podremos sonar en un pequeño espacio, pero a la hora de dirigirnos a un estudio de grabación o presentarnos en algún local, el desbalance será notorio.

Si queremos obtener un buen matiz de interpretación, es importante proveernos de una consola medianamente potente, buenos parlantes y un set de micros para batería.

Conceptos Generales

Los micrófonos son transductores que convierten las vibraciones acústicas en señales eléctricas de frecuencia similar y amplitud proporcional a las ondas de origen.

Para ello cuentan con una membrana o diafragma, la que se deforma por acción de las vibraciones sonoras. Esto desencadena un conjunto complejo de fenómenos electromagnéticos, que terminan por generar una señal decodificable por una mezcladora, un amplificador o una consola (mezcladora amplificada).

Los micrófonos se dividen en:

  • Pasivos o Dinámicos.- Aquellos capaces de generar respuestas por si mismos, sin requerir una fuente de corriente.
  • Activos o Con Condensador.- Todos aquellos que requieren de una fuente auxiliar de tensión, ya sea proveniente del propio decodificador (Phantom que suministra +48V) o mediante un "Active Box" o caja activa, interpuesta entre el micrófono y la mezcladora.

En la elección de un micrófono juega un papel fundamental su Direccionalidad (cómo responde a sonidos provenientes de distintas ubicaciones). Para ilustrar la respuesta direccional de un micrófono se recurre al llamado "Diagrama Polar", con el cual se grafica su sensibilidad con respecto al eje principal del mismo. Es así que también se pueden dividir en:

  • Omnidireccionales.- Captación completa alrededor.

  • Bidireccionales.- Captación en “8”.

  • Cardioides.- Captación en forma de corazón.

  • Supercardioides.- Cardioide y menos amplia.

  • Hipercardioides.- Cardioide y restringida.

  • Ultracardioides.- Cardioide y muy restringida.

Micrófonos para Batería

Los micrófonos empleados para la batería son de direccionalidad cardioide, supercardioide, hipercardioide e, inclusive, ultracardioide. Los podemos clasificar en dos tipos básicos:

  • Dinámicos.- Para micrar los tambores (bombo, tarola y tomes de mano, tanto de vuelo como de piso).
  • Con Condensador.- Para micrar los platillos (fijos y volantes).

Micrado de los Tambores

Los micrófonos dinámicos se sujetan en los aros de los tambores a través de "pinzas" especialmente diseñadas con tal fin. Estos vienen en sets de 4 ó 5 micros, los que incluyen indefectiblemente uno para el bombo y otro para la tarola, variando en número para los tomes de mano (2, 3 ó 4 dependiendo del fabricante).

Tanto la tarola como los tomes de mano (dos de vuelo y uno de piso), se micran ubicando la pinza de sujeción en el borde distal del aro (hacia el público). La distancia del extremo del micro al tambor debe ser de 3 a 6 cm formando un ángulo con el parche de 45 a 60 grados. Se aconseja que el micro apunte a un punto imaginario entre el aro y el centro mismo del parche.

Consejo Práctico.- En la situación relativamente frecuente de que sólo cuentes con dos micrófonos para tomes y tres tambores, puedes colocar la pinza al lado izquierdo del tom de vuelo izquierdo, de modo que este micro también recoja señal del tom de vuelo derecho. Asimismo, coloca la pinza del micro del tom de piso (napoleón) en dirección del tom de vuelo derecho, para que también recoja señal de este tambor. De esta manera, compensarás el haber dejado sin un micro individual al segundo tom de vuelo; por cierto, esto se justifica por tratarse del tambor menos recurrido en la ejecución de nuestro instrumento.

El tom de pie o bombo se puede micrar desde adentro (si el parche de marca es horadado) o desde afuera del tambor, pero siempre desde el lado de la audiencia. En ambos casos, el micro deberá apuntar hacia el punto de impacto del mazo del pedal.

Si lo haces desde adentro, deberás colocar el micrófono a mitad de distancia de ambos parches, fijándote bien de que no apunte hacia la tarola simultáneamente. Si lo haces desde afuera, coloca el micro a 40 cm del parche de marca, en posición central y a la misma altura del mazo del pedal.

Micrado de los Platillos

Los micrófonos con condensador se sujetan en parantes convencionales, bien por encima del nivel de los platillos.

La regla es que se empleen dos, separados entre sí por una distancia que debe ser aproximadamente el triple de la que media entre cada uno y los platillos de su mismo lado...

De acuerdo a su patrón polar y el tamaño de su diafragma, los micrófonos para los platos se clasifican en tres tipos principales:

Supercardioides de Diafragma Pequeño

  • Tienen el aspecto de un lapiz ("pencyl mic") pues son cortos y cilíndricos; al ser supercardioides aislan muy bien el sonido y por su diafragma pequeño pueden dirigirse hacia los platillos principales, como el ride y el crash. En tal sentido, resultan ideales cuando la configuración de los platos es la más elemental.

Cardioides de Diafragma Grande

  • Tienen el aspecto de los clásicos micrófonos de estudio; al ser cardioides aislan menos el sonido y por su diafragma grande permiten recabar el sonido de varios platillos a la vez. Estos son los micros ideales cuando se dispone de un gran número de platos.

Hipercardioides de Diafragma Pequeño

  • Estos micrófonos, especialmente diseñados para el hi-hat, pueden contar incluso con direccionalidad ultracardioide.

Comentarios Finales

Si bien es cierto que a la hora de grabar una producción musical podrás apelar a un estudio profesional, en el que un ingeniero de sonido desplegará una serie de recursos técnicos en favor de tu registro, es más común la situación de tener que tocar en vivo sin contar con todos los accesorios ni con un sonidista que nos asista.

Los tips anteriores deben servirte para comprar los micrófonos más adecuados, saber ubicarlos alrededor de tu batería, y comenzar a experimentar en tu consola. Con ello podrás sonorizar todas tus presentaciones, e incluso realizar alguna grabación demostrativa (maqueta o "demo") sin mayor problema.