Notas Continuas: Redobles

Concepto

Una Nota Continua o Redoble (Drumroll o Stroke Roll) consiste en una serie de golpes rápidos y sucesivos que se ejecutan con ambas baquetas, cuando se desea mantener un sonido continuo y parejo en algún percutible, especialmente en la tarola. Técnicamente se trata de un ritmo de fusas en adelante.

Clasificación

De acuerdo a la secuencia de golpes aplicados por cada mano, los redobles más comunes son los siguientes:

  • Redoble Simple (Single Stroke Roll): un golpe por baqueta
  • Redoble Doble (Double Stroke Roll): dos golpes por baqueta

El más empleado es sin duda el Redoble Doble, en el que ambas manos alternan la ejecución de dos golpes con cada una. En éste los golpes dobles (diddle) se convierten progresivamente en múltiples rebotes en la medida que se lo acelera (“cerrarlo”), ocurriendo lo contrario cuando se reduce su velocidad (“abrirlo”). En tal sentido es necesario dominar el diddle y el rebote para efectuarlo.

El Redoble Simple es generalmente abierto, y como lo señalara el baterista más célebre, Gene Krupa, "su cierre es extremadamente complejo y de escasos fines prácticos". Es por tal motivo que no lo vamos a abordar de aquí en más.

El Redoble Doble puede clasificarse en Redoble Cerrado y Redoble Abierto. El Redoble Cerrado es uno a base de múltiples rebotes que se ejecutan desde la inmediata proximidad del parche, en tanto que en el Redoble Abierto los diddle parten a corta distancia del mismo.

Técnicamente, el redoble cerrado es ya un Ritmo No Medible, al resultar virtualmente imposible determinar cuantos golpes y rebotes generan su típico zumbido (buzz).

Buzz y Córcova

En efecto, el Buzz expresa aquella percepción auditiva carente de acentuación y de solución de continuidad que debe caracterizar al redoble cerrado. La mejor zona de la tarola para obtenerlo es la parte periférica del parche, porque ahí su tensión es máxima, dada su cercanía con los tensores.

La Córcova es el espacio de tiempo que media entre el golpe y el rebote o viceversa. Como un buen redoble no debe producir cambio perceptible alguno ni en la velocidad ni en la intensidad del sonido, su aparente desaparición es fundamental para la correcta ejecución del mismo, momento en el cual adquiere de pleno otra acepción: la de Nota Continua.

Notación Pentagráfica

Hay varias maneras de expresar los redobles en el pentagrama, pero las más comunes son dos:

Notación 1

  • Mediante Fusas (Redoble Simple y Redoble Doble Abierto)
  • Mediante Semifusas (¿Redoble Doble Cerrado?) *

En ambos casos, por tanto tiempo como dure el redoble, y señalando el sticking correspondiente. Aunque algo discutible (*), esta es la notación más fácil de entender.

Notación 2

  • Mediante Trinos (Redoble Doble Cerrado)

El Trino no es más que la figura que expresa su duración temporal (blanca, negra, corchea, etc), pero atravesada por tres barras que corten su plica, ligando su óvalo al de otra nota de igual valor que marque el fin del redoble. Esta notación, aunque algo más compleja, es la preferida por los músicos de escuela.

A diferencia del redoble doble cerrado, del que dijimos tratarse de un ritmo no medible, los redobles abiertos, tanto el redoble simple como el redoble doble, pueden identificarse clara y debidamente con golpes de fusas. Es por ello que se suele emplear la Notación 1 para ambos, y reservar la Notación 2 para los redobles dobles cerrados, al no existir absoluta seguridad de que se trate de semifusas o sus divisiones fraccionales (sus tresillos o incluso garrapateas).

El término ritmo no medible fue acuñado con el propósito de describir la verdadera naturaleza de los redobles dobles cerrados, en los que no es posible establecer con exactitud el número de golpes y rebotes que generan el buzz. Es para ellos que se creó el trino, en la asunción que no menos de tres impactos por baqueta nos habrán de generar el zumbido que lo caracteriza.

Redobles Fuera de la Tarola

También se pueden efectuar redobles en otras partes de la batería. v.gr. cortos redobles dobles abiertos en el hi-hat cerrado, que son muy vistosos, y a lo que contribuyen tanto su estructura sólida como su posición fija. También puedes efectuarlos en los tomes de mano, si los parches están suficientemente tensos, o en los platillos volantes, recurriendo a los mazos de timbal sinfónico para generar una vibración continua en todo equivalente al buzz.

Sectorización de la Tarola

Para efectuar los redobles sobre la tarola, se deberían sectorizar imaginariamente tres aros o anillos en su parche batidor: uno interno (al centro), uno externo (cerca al hoop) y otro intermedio (entre los dos anteriores). Esta división se aplica tanto los parches unitonales como a los politonales (que exacerban las peculiaridades sonoras de los primeros):

1.- Aro Externo → + tensión y + grosor → + rebote y - volumen

  • ▲ tocar “tap strokes”. v.gr. notas fantasmas y redobles cerrados

2.- Aro Intermedio → ± tensión y ± grosor → ± rebote y ± volumen

  • ▲ tocar golpes simples y dobles. v.gr. redobles simples y abiertos

3.- Aro Interno → - tensión y - grosor → - rebote y + volumen

  • ▲ejecutar “full strokes”. v.gr. golpes de poder y rim shot

Dado que la tensión del parche es mayor en la proximidad del aro, y que los modernos parches politonales para tarola, como el Powerstroke 3 de Remo, cuentan con una “sordina en anillo” y grosor cada vez menor al aproximarse al centro desglosable, resultan ideales para diferenciar los golpes aplicados en estos tres sectores. Debemos sin embargo reiterar que estas distinciones se aplican también a los parches unitonales.