Bo Diddley Beat

Elias Bates, Elias McDaniel o, simplemente, Bo Diddley (1928-2008) fue un destacado guitarrista, violinista, cantante y compositor, y una de las piedras angulares de la transición del Blues al Rock and Roll.


Aunque Diddley no fue baterista, dejó para la posteridad el incorporar las acentuaciones de la Clave de Son 3-2 al ritmo de la batería, lo cual distinguió muchas de sus composiciones. Esta contribución es del todo significativa, pues lo ubica como uno de los padres de lo que hoy llamamos Géneros de Fusión.


En su forma más conocida, se recurre a un sticking bimanual a ritmo de corcheas, tocado entre dos tomes de mano. Los golpes manuales se acentúan según dicha clave, con o sin apoyo del bombo.


A continuación, un video de Brian Ferguson para la firma Vic Firth haciendo una demostración de algunas variantes de este ritmo.


Finalmente, les presentamos un pequeño extracto de una de las muchas versiones de Eric Clapton de Crossroads, el emblemático tema de Robert Johnson, en la que su baterista apela al Bo Diddley Beat, mostrándonos algunas variaciones interesantes.