Metodología de Afinación

La afinación de los tambores debe seguir las Reglas Básicas que expusiéramos en nuestro artículo sobre afinación de una batería estándar. Sin embargo, es del todo necesario brindar algunas pautas metodológicas.

Para ello conviene guiarse por el siguiente decálogo:

1. Desmontar el tambor de la batería
2. Retirar ambos parches
3. Limpiar casco internamente con un trapo seco
4. Asegurar los tornillos que sujetan las clavijas
5. Lubricar tensores y clavijas con WD40
6. Montar y cuadrar el parche sobre el casco
7. Montar y cuadrar el aro metálico sobre el parche
8. Pasar y entorchar tensores y arandelas en las clavijas
9. Ajustarlos manualmente en forma secuencial
10. Iniciar la afinación con llave de batería

Como norma, es preferible comenzar por el resonante y culminarlo por el parche batero. Esto nos permite definir el sonido del tambor en el parche inferior, ajustándolo en la octava superior. Luego podremos buscar la misma nota pero una octava más abajo en nuestro parche de percusión.

Una vez instalado el parche sobre el casco, deberán ajustar las torres hasta un punto en el cual se obtenga cierto grado de resonancia del tambor. Para ello deberán golpear al centro mismo del parche.

En este punto el parche debe lucir ya poco arrugado, y corresponde proporcionarle la nota musical que convenga de acuerdo a nuestro gusto o la indicación del fabricante.

Tratando de aplicar una tensión similar en cada clavija, intentamos alcanzar la nota perseguida en el centro del parche. Seguidamente se hace lo propio en la periferie del mismo, percutiendo en la cercanía de cada una de las torres.

Finalmente, y para confirmar que todo se hizo bien, hay que aplicar el criterio de OTT u Opposite Tension Tunning, consistente en que la afinación sea igual entre dos tensores opuestos. 

Felizmente, este último paso no suele ofrecer mayor inconveniente puesto que los tambores disponen, por lo general, de un número par de torres y clavijas.