Recalculando Tempos

Hace pocos días, a raiz de estar armando el repertorio para un show de blues, tuve que entrar a tallar en las diferencias entre el vocalista y el guitarrista de mi banda.

Habíamos escogido tocar Born Under A Bad Sign, tema original de Albert King. Nos gustaban las versiones de Koko Taylor con Buddy Guy y la de Jimi Hendrix (originalmente solo instrumental), ambas con un patrón de batería bastante similar. Empero, mientras el cantante prefería la primera, al otro le motivaba más la segunda.

La cosa es que si lo tocábamos como Hendrix (78 QPM) la lírica se hacía muy lenta, espaciada, mientras que si lo hacíamos como Taylor y Guy (103 QPM) el solo de guitarra perdía su cadenciosidad. En ese momento se me ocurrió buscar una salida intermedia, esto es, darle un nuevo tempo, de modo que unos y otros se sintieran cómodos.


Felizmente, mi ordenador cuenta con un Reproductor de Medios Creative, que vino con la tarjeta de sonido Audigy. Lo bueno que tiene es que permite modificar la velocidad de reproducción, sin que por ello se altere la tonalidad del tema. En efecto, el cursor inferior permite ir variando dicha velocidad por un múltiplo determinado:
  • si es menos de 1 (corrido a la izquierda) se reduce; y 
  • si es mayor de 1 (corrido a la derecha) se incrementa.
Otra cosa que nos sirvió mucho, aparte de una calculadora, fue un cronómetro XNote Timer, que se puede descargar gratuitamente por internet, e instalarlo en nuestro escritorio. Haciendo pruebas, se pusieron ambos de acuerdo en un beat de 93 a 94 QPM. Esto quería decir que teníamos que aumentar la velocidad de la versión de Jimi Hendrix a 1.20 (1.20x78=93.6) y reducir la de Koko Taylor con Buddy Guy a 0.91 (0.91x103=93.7).


Auxiliados por la Grabadora de Sonido del ordenador, regrabamos ambas versiones, obteniendo un mismo tempo para ambas, de modo que las dos partes pudieran practicar lo que luego habríamos de tocar todos juntos.


Seguro saben que por defecto sólo graba 60 segundos, de modo que hay que contar primero con una pista-plantilla de mayor duración encima de la cual podamos grabar lo que se vaya escuchando a través del reproductor de medios.

Espero que este consejo pueda serles de utilidad cuando se hallen en similar predicamento. Como anécdota, les contaré que al final todo quedó en un buen ejercicio mental, porque como grupo nos decidimos por la versión del propio Albert King y Stevie Ray Vaughan In Session de 1983.