Acondicionamiento Sonoro

Un tema recurrente entre los bateristas es el del acondicionamiento sonoro de nuestro ambiente de prácticas. No se trata de convertirlo en un estudio de grabación, pero sí de darle las condiciones mínimas requeridas por una pequeña sala de ensayos.

Principios Generales

Comenzaremos por diferenciar dos conceptos básicos en acústica: Fonoaislamiento y Fonoabsorción.

Se entiende por Fonoaislante un material que puede reflejar el sonido, y por Fonoabsorbente uno capaz de desgastarlo. En otras palabras, aislarlo consiste en que el sonido rebote y se quede donde está, mientras que absorberlo es hacerlo rebotar muchas veces sobre una superficie que lo vaya amortiguando progresivamente.

¡En buen romance, el fonoaislante sirve para cuidar los oídos de los que están afuera del estudio, mientras que el fonoabsorbente hace lo propio con los que nos quedamos adentro!

Lamentablemente, como regla general los materiales aislantes son malos absorbentes, esto es, reflejan todo el sonido incidente y lo devuelven hacia la fuente. Análogamente, los absorbentes son malos aislantes, esto es, chupan todo el sonido que buenamente pueden y el resto lo dejan pasar.

Transmisión

Para los que somos bateristas, existe un tercer concepto básico: la Transmisión. Esta no es más que la cantidad de sonido que atraviesa los linderos de nuestro estudio, colándose hacia el exterior, y la que finalmente nos genera los problemas con familiares y vecinos.

¡Es contra la transmisión que nosotros luchamos día a día!

Si el material empleado para revestir nuestra sala es muy aislante, el sonido no se escapa, se queda adentro y le revienta los tímpanos a todos los músicos que nos acompañan, salvo a nosotros que usamos protectores auriculares.

Si por el contrario el material fuese muy absorbente, la reflexión se elimina, buena parte del sonido lo atraviesa, y terminaría por dañar la audición de nuestros familiares y vecinos.

Es por ello que los mejores medios de acondicionamiento de los que disponemos en la actualidad intentan combinar ambas propiedades en proporciones variables: aislamiento y absorción.

Bases Físicas

Para lograr nuestro propósito hay dos principios físicos que pueden aplicarse, y que desde ya debemos conocer:

1. Ley de Masas.- El sonido pasa con mayor dificultad cuando más pesado es el elemento que separa al emisor del receptor.

2. Ley de Masa-Resorte-Masa.- El sonido se aisla mejor cuando se combinan dos fonoaislantes, ubicando entre ellos un fonoabsorbente.

El primero se aplica a construcciones antiguas, con habitaciones muy amplias, circundadas por pisos, paredes y techos de gran espesor.

El segundo corresponde a lo que tenemos en la actualidad, ambientes más pequeños y de límites menos sólidos, los que debemos revestir adecuadamente.

Segmentación del Area

Con fines eminentemente prácticos, debemos sectorizar nuestra sala de ensayos en tres zonas:

  • Paredes y Techo
  • Piso
  • Puertas y Ventanas

Cada uno de estos segmentos debe recibir un tratamiento especial, ya sea con fonoaislantes y/o fonoabsorbentes. Los primeros se fabrican a base de vinilo de alta densidad, vienen en rollos, y se venden por metros longitudinales. Los segundos se confeccionan con espuma de poliuretano, vienen en placas cuadrangulares, y se las comercializa por metros cuadrados.

Acondicionamiento de Paredes y Techo

Aquí lo usual es recurrir a placas anecoicas, hechas a base de espuma flexible de poliuretano. La cualidad anecoica se la confiere su diseño ondulante, el cual permite el continuo rebote de las ondas sonoras hasta lograr su disipación.

Tales ondulaciones se conocen como Cuñas Anecoicas, las que también sirven para incrementar la superficie efectiva de absorción.

En general, a mayor grosor y ondulación, mayor es la capacidad de absorción, lo cual se expresa en una mayor reducción del sonido, en términos de NRC (Noise Reduction Coefficient):

NRC = Coeficiente de Reducción de Ruido

El NRC es una variante del Coeficiente de Absorción, que puede fluctuar entre los valores 0 (no absorbe nada) y 1 (absorbe todo) pero restringido a las frecuencias entre 250 y 2000 Hz.

En el Perú disponemos de todas las líneas fabricadas por la marca española FONAC, que incluye los siguientes productos:

  • Fonoaislantes: FONAC Barrier

  • Fonoabsorbentes: FONAC Class 1, Eco y Pro

  • Fonoaislante + Fonoabsorbente: FONAC Composite

Como se desprende del siguiente cuadro, este último reúne tanto propiedades fonoaislantes del FONAC Barrier como fonoabsorbentes del FONAC Pro, siendo por ello el producto ideal.

Asimismo, podemos apreciar en dicho cuadro que tales materiales difieren en sus cualidades:

  • Densidad (en Kg/metro cúbico)
  • Grosor (en mm)
  • Resistencia a la Tracción (en Kg/centímetro cuadrado)
  • NRC (Coeficiente de Reducción de Ruido)
  • Flamabilidad

Esta última está referida a su comportamiento frente al fuego:

  • Ignífuga: no se prende
  • Retardante: se prende lentamente
  • Autoextinguible: se prende pero se apaga inmediatamente

Obviamente, las mejores espumas serán aquellas que cuenten con mayor densidad, grosor y resistencia, baja flamabilidad, así como propiedades aislantes que complementen sus cualidades absorbentes naturales. v.gr. FONAC Composite. Tales diferencias se traducen en el precio de cada uno de estos materiales.

Cabe mencionar que si pretendiéramos cumplir estrictamente con el principio de Masa-Resorte-Masa, habría que recubrir previamente las paredes y techos con paneles de Drywall, por detrás de los cuales se podría pegar un fonoaislante, complementado con placas de espuma anecoica por encima. Este tipo de tabiquería se confecciona con fiberglass que, al igual que el poliuretano empleado en las espumas anecoicas, reúne calidades fonoabsorbentes.

Sin embargo, este procedimiento se haya prácticamente restringido a los estudios de grabación, salvo que tu gusto y posibilidades económicas te lo permitan.

Acondicionamiento del Piso

Aunque algunos lo obvien, este paso es fundamental cuando tu sala ocupa un piso intermedio. Lo recomendable es emplear una lámina de polietileno reticulado, como el Impactodan de DANOSA.

Este material tiene un aspecto muy parecido al Corrospún, que no es más que un microporoso muy recurrido para hacer manualidades.

Está disponible en dos grosores, 5 y 10 mm, los cuales reducen la intensidad sonora en 20 y 27 dB, respectivamente. Viene en rollos para comercializarse por metro longitudinal, y se adhiere al piso con pegamento de contacto.

Una vez instalado, puedes sobreponerle una alfombra, mejor si ésta es gruesa y de pared a pared.

Acondicionamiento de Puertas y Ventanas

Si la puerta es gruesa y de madera sólida, puede bastar con pegarle placas de espuma anecoica. Pero si es muy delgada o contraplacada tendrás que adherirle una plancha de drywall emparedada, con fonoaislante hacia la madera y espuma anecoica hacia el ambiente.

No está demás recubrir el marco de la puerta con burletes o sellos de goma, como los de la marca DVP. Están disponibles en modelos autoadhesivos y atornillables, ambos en variados colores.

Las ventanas constituyen un problema aparte, dadas sus marcadas diferencias. Lo que se busca con ellas es aislamiento. Felizmente, los cristales son buenos aislantes, especialmente si son gruesos, y mejor aún si son laminados.

Si te resulta posible, emplea cristales dobles y hasta triples, que pueden reducir el sonido entre 25-30 dB. Claro está, siempre será mejor emplear una Cámara Estanco, hecha con dos lunas gruesas separadas por un espacio vacío, y que cubra toda la mampara. Si está bien confeccionada, una cámara de este tipo puede reducir la transmisión en aproximadamente 40 dB.

Comentarios Finales

A lo largo de los años he probado con infinidad de medios para aislar el sonido de mi batería. Mi propósito fundamental fue siempre minimizar las molestias de mi entorno, léase familiares y vecinos. En tal sentido, busqué más fonoaislamiento que fonoabsorción, pues tengo la sana costumbre de usar protectores auriculares.

Podría recitarles una larga lista de materiales, que incluyen espuma de alta densidad, telgopor, jambas de huevos, etc. Ninguno de ellos rindió los frutos esperados, por lo que llegué a convencerme que se trataba de simples mitos. Tampoco les diré que en mi estudio he cumplido todos los pasos que aquí describo, pero me ha cabido tocar en otros, pudiendo así apreciar las ventajas de un acondicionamiento sonoro apropiado.

En los últimos tiempos he intentado aproximarme al ideal, siguiendo muchos de los items que aquí planteo. Y es que, valgan verdades, en la práctica no sólo estamos acondicionando nuestra sala de ensayos sino la de toda nuestra banda, pues es la costumbre aquí y en todas partes el ir a tocar a la casa del baterista.

Ahora bien, sabedor ya de lo costoso que ha resultado todo esto, uno se pregunta si no hubiese sido mejor comprar una batería electrónica con unos buenos headphones, y olvidarse de tanto gasto... ¿No creen?

Les sugiero complementar esta lectura con mi artículo Sonometría del Ruido.