Compases: Tipos y Variantes

Uno de los temas de mayor importancia en baterística, y a la vez más áridos, es el análisis de los compases y sus distintas variantes.

Merecen discutirse los siguientes:

  • Compases Simples (Primarios y Secundarios)
  • Compases Compuestos
  • Compases de Amalgama

Comencemos por dar algunos alcances básicos. Como sabemos, la unidad básica de ritmo de una canción es el compás o medida. En el pentagrama, cada compás está separado del siguiente a través de una línea que se extiende verticalmente desde la 1ª a la 5ª linea, denominada Barra de Medida.

El ritmo viene siempre dictaminado al inicio de la partitura, a través de una "razón" o "fracción", también conocida como la Clave de Métrica, que en su numerador expresa el número de tiempos que tiene cada compás, y en el denominador de qué tipo de tiempos se trata. A continuación les presentamos una tabla con el significado de los denominadores más comunes, y una figura con algunas de las claves de métrica más usadas:

  • si el denominador es 1 se trata de redondas
  • si el denominador es 2 se trata de blancas
  • si el denominador es 4 se trata de negras
  • si el denominador es 8 se trata de corcheas
  • si el denominador es 16 se trata de semicorcheas

Eventualmente, pueden producirse cambios en el patrón rítmico, los que se denotarán con una Doble Barra de Medida (dos lineas verticales y paralelas en vez de una sola), acompañadas por la nueva fracción que exprese el cambio rítmico. De cualquier manera, esto es poco usual en la música popular.

Por ejemplo, si el numerador es un 4, y el denominador es otro 4, la clave de métrica es "4/4". Esto quiere decir que cada compás estará formado por 4 tiempos de negras, lo que popularmente se conoce como "Cuatro Cuartos". En este tipo de ritmo (de lejos el más común) cada medida representa la duración de:

  • 1 redonda
  • 2 blancas
  • 4 negras
  • 8 corcheas
  • 16 semicorcheas
  • 32 fusas
  • 64 semifusas

Cada una de estas Figuras de Valor (de redondas a semifusas) expresa asismismo una distinta Fracción de Compás (fdc).

4/4 = Compás Cuaternario o Compasillo

Ahora bien, para expresar la velocidad a la cual se toca un tema es necesario consignar el Tempo del mismo. Sólo por convención y conveniencia, se expresa en términos del número de negras en un minuto; dada su nomenclatura inglesa (negra=quarter note) su unidad de medida se conoce como QPM (Quarter note Per Minute).

Dicho esto, pasemos a diferenciar los distintos tipos de medidas, comenzando por los Compases Simples:

  • Compases Primarios.- Son todos aquellos que tienen "clave de métrica" con el numerador 2, 3 ó 4, y cuyo denominador es siempre 4 (unidad de medida=negras). Son llamados por ello Binarios ("2/4"), Ternarios ("3/4") y Cuaternarios ("4/4").
  • Compases Secundarios.- Son ya variaciones de los compases primarios, en los que el numerador y el denominador guardan entre sí la misma relación que tenían en el compás que les dio origen, aunque cambie la figura de valor. v.gr. "6/8" ó "12/16" derivan del "3/4", pero la figura de valor no es la negra, sino la corchea y la semicorchea, respectivamente.

Decimos que los compases secundarios son sólo variaciones de los compases primarios porque, en rigor de verdad, decir que un compás es "3/4" (tres negras por medida) es lo mismo que decir "6/8" (seis corcheas por compás) ó "12/16" (doce semicorcheas por medida).

Es por ello que lo común es llamar genéricamente a la métrica "3/4" y todas sus variantes (compases secundarios) como Ternaria, aunque "técnicamente" se trate de un error.

En lo que respecta a los Compases Compuestos, estos se forman también a partir de los compases simples primarios, pero en vez de cambiar el numerador y el denominador de manera proporcional, lo que se modifica es el valor temporal de la nota a aplicar. Esto es de sumo valor para el baterista, porque en nuestro instrumento las notas no tienen duración, es decir, se extinguen una vez aplicado el golpe, y la duración de la nota sólo importa en la medida que nos dice cuál es la distancia que media de toque a toque.

Para poder entender este tema, que desde ya les digo no es fácil, vamos a poner como ejemplos los tres tipos básicos de compases simples primarios: "2/4", "3/4" y "4/4".

Imaginemos que la unidad de medida no sea la negra sino la negra con puntillo. Si en un compás "2/4" cada negra equivale a 2 corcheas, cada uno de los 2 tiempos tendrá 2 corcheas, y toda la medida 4 corcheas. Pero si mantenemos el numerador en 2, y la unidad de medida es la negra con puntillo (el cual incrementa el valor de una nota en la mitad) cada tiempo del numerador tendrá 3 corcheas, o lo que es lo mismo, el compás tendrá 6 tiempos de corchea. Como vemos, la fracción de compás (fdc) se ha modificado, pasando de 4 a 6 corcheas, convirtiéndose por ende en "6/8". Este es un primer tipo de compás compuesto.

Si partimos de un compás "3/4" y cambiamos la unidad de medida de negra a negra con puntillo, tendremos análogamente 3 negras con puntillo por compás, ó 9 corcheas, resultando en un compás compuesto de tipo "9/8". Finalmente, si partimos de un compás "4/4", el compás compuesto derivado será "12/8".

Surgen en este momento algunas conclusiones:

  1. Con fines prácticos, se dice que para hallar el compás compuesto derivado de un compás primario basta con multiplicar por 3 el numerador y por 2 el denominador de la métrica que le dio origen. v.gr. "2/4" pasa a "6/8", "3/4" pasa a "9/8" y "4/4" pasa a "12/8".
  2. La unidad de tempo se modifica, al dejar de ser la negra para convertirse en la negra con puntillo. Esto puede sonar algo raro, pero felizmente es tan raro como tener que tocar compases compuestos. ¿No les parece?
  3. Al igual que con el uso de tresillos (subdividiendo las figuras de valor en 3 fdc en vez de 2), la utilidad de las notas con puntillo es permitirnos diversos tipos de permutación métrica, con el fin de facilitar la ejecución baterística dentro de patrones más sencillos.

Justamente la última conclusión es la que permite el desarrollo de los llamados Compases de Amalgama que, como su propio nombre lo indica, pretenden unir en una sola medida a dos o más compases de métrica distinta, a fin de obtener una notación más comprensible.

Teóricamente, podríamos tomar como puntos de partida compases simples o compuestos, pero esto último no se hace, de modo que en la práctica sólo se amalgaman compases simples!

Algunos compases resultantes de amalgama simple pueden ser:

  • "5/4" = 1 de "2/4" + 1 de "3/4"
  • "7/4" = 1 de "3/4" + 1 de "4/4"
  • "9/4" = 1 de "2/4" + 1 de "3/4" + 1 de "4/4"

Lo importante es que la unidad de medida de los compases que se habrán de amalgamar sea la misma, esto es, que cuenten con el mismo denominador. Si así no fuese, alguna de las partes tendrá que recurrir a sus formas secundarias (denominador 8), hasta que resulte factible fusionarlos. A continuación una figura que muestra un compás de amalgama de "5/4" y otro de "7/8".