Sonoridad del Hi-Hat

La sonoridad del hi-hat es función de diversos factores, entre los que destacan:
  • Diámetro (entre 10" y 15")
  • Alineación (grado de paralelismo entre ambos)
  • Aproximación (distancia entre ambos platillos)
  • Calidad (material, manufactura, fabricante, serie)
  • Diferencia Ponderal (siempre el top más ligero que el bottom)
  • Fuga de Aire (a través de perforaciones u ondulación del borde del platillo inferior)
Sin embargo, independientemente de tales características, el charles deberá proporcionarte una serie de sonidos básicos, los que pueden ser clasificados de la siguiente manera:
  • Sonidos de Acción.- Obtenidos con pedal
  • Sonidos de Toque.- Obtenidos con baqueta
  • Sonidos de Adorno.- Obtenidos con pedal y baqueta
A continuación una somera descripción de ellos.

Sonidos de Acción

Accionando la pedalera producimos el choque de ambos platillos, al hacer descender el top e impactar contra el bottom.
  • "Chick Sound"
    Se cierra y queda cerrado (manteniendo el pie abajo) para generar un sonido seco.
  • "Ching Sound"
    Se cierra y vuelve a abrirse (elevando nuevamente el pie) para generar un sonido brillante.
Sonidos de Toque

Golpeando el charles en una posición más o menos cerrada.
  • "Sloppy Sound"
    Percutiendo el charles cerrado, generando un sonido seco.
  • "Sloshy Sound"
    Percutiendo el charles entreabierto, generando un sonido más brillante.
Sonidos de Adorno

La baqueta impacta contra el top en posición abierta, seguida por el cierre del charles con pedal.
  • "Long Sizzle"
    El pedal parte de la posición talón abajo ("heel down") cerrando lentamente el charles.
  • "Short Sizzle"
    El pedal parte de la posición talón arriba ("heel up") cerrando rápidamente el charles.
¡Por lo tanto, antes de comprarte tus platillos de hi-hat verifica estas características sonoras, y si son de tu agrado, adelante con la compra!