Sonometría del Ruido

En artículos previos nos hemos referido a la importancia de controlar el ruido producido por la batería, señalando tanto la necesidad de aislamiento sonoro del ambiente de prácticas como la de hacer uso de protectores auriculares, para evitar el trauma acústico.

Dado lo ruidoso que resulta nuestro instrumento, siempre estaremos expuestos a la queja de algún vecino, cuando no de nuestros propios familiares, en especial de aquellos con los cuales convivimos. Es pues nuestra responsabilidad tratar de limitar la Contaminación Sonora que producimos al tocar la batería.

Las mediciones se realizan con un Sonómetro o Decibelímetro, un pequeño aparatito como el que se muestra en la siguiente figura, que se coloca justo por fuera del ambiente emisor. Está provisto de un micrófono direccional en su parte superior, así como de una pantalla digital que marca la intensidad del ruido en decibelios (dB).

Cabe señalar que, por tratarse de una escala logarítmica, cada incremento o reducción de 10 dB se percibe como el doble o la mitad del volumen, respectivamente.

A continuación, una tabla con la intensidad de sonido en algunas situaciones comunes.

En general, se puede calificar el ruido de la siguiente manera:

La mayoría de comunas cuentan ya con Ordenanzas Municipales específicas respecto al tema, y han fijado estándares límites que no debemos sobrepasar en los linderos de nuestro hogar. No obstante sería aún mejor no superarlos justo por fuera de nuestro ambiente de prácticas, minimizando el riesgo para nuestro entorno inmediato.

En el Perú se prefiere diferenciar dos gradaciones para efectos sancionatorios:

  • Ruidos Nocivos: definitivamente lesivos
  • Ruidos Molestos: relativamente incómodos

En la ciudad capital de Lima, donde resido, los límites establecidos en decibelios (dB) para ambos grados de ruido son los siguientes:

Como se desprende de la tabla precedente, los topes son menores en áreas residenciales y en horarios nocturnos, por obvias razones.

Comentarios Finales

Todos hemos tenido que lidiar en algún momento con los problemas generados por el ruido que hacemos al tocar la batería. Tanto para saber si el aislamiento sonoro que le damos a nuestro estudio es suficiente, como para defendernos ante las quejas de nuestros vecinos, vale la pena contar con uno de estos dispositivos.

Me permito recomendarles el modelo que yo uso, el Sound Level Meter de la transnacional Radio Shack. Tiene una buena relación gasto beneficio, por ser relativamente pequeño, no muy costoso y bastante efectivo. Lo pueden adquirir por menos de 100 dólares en cualquier representante de dicha marca a nivel nacional.

A continuación un video que muestra el funcionamiento del Extech Digital Sound Level Meter SL130. Lamentablemente, este modelo no se encuentra disponible en el mercado peruano.

Les sugiero leer también mi artículo sobre Acondicionamiento Sonoro.