Baterista & Vocalista

En un artículo anterior mencionamos los casos de dos bateristas convertidos en vocalistas: Phil Collins y David Grohl. El primero asumió el puesto dejado por Peter Gabriel en la banda Genesis, siendo reemplazado en la batería por Chester Thompson.

El caso de David Grohl es peculiar, porque una vez disuelta Nirvana tras el suicidio de Kurt Cobain, se convirtió en guitarrista, cantante y líder de Foo Fighters, abandonando del todo la batería.

Sin embargo, hay bandas en las que el batero es simultáneamente el vocalista principal de la banda, y no tiene que dejar sus funciones en la percusión para asumir una nueva.

Un par de ejemplos al respecto son Don Henley, baterista de The Eagles, y la voz original de su clásico Hotel California; y Jimmy Marinos, baterista de The Romantics, banda cuyos hits incluyen What I Like About You y Talking In Your Sleep.

Cantar y tocar batería en vivo es bastante complicado, y antes lo era más. Para comenzar, no habían todas las técnicas de microfonía con las que hoy contamos, que evitan que la voz y el sonido de la batería se puedan colar por una misma vía.

Por otro lado, hoy disponemos de varios modelos de micrófonos de diadema (headset) a manos libres que nos facilitan la tarea, con los cuales tampoco se contaba hasta hace algunos años.

Pese a lo dicho, hay conciertos de proporciones que demandan un papel más activo del vocalista, y que llevan a una banda a reemplazar al baterista, al menos eventualmente.

Respecto a las grabaciones de estudio, no hay inconvenientes para cumplir una y otra función, como ocurría con Genesis, que grababa con Collins pero se presentaba con Thompson en la batería.

Para aquellos bateristas que nos leen, y que seguro quieren participar al menos con los coros de su banda, les recomiendo proveerse de un micrófono a manos libres de tipo diadema (headset). Algunos que me parecen apropiados son los siguientes

No son demasiado caros y sus prestaciones son adecuadas para fines generales. Son micrófonos dinámicos, inalámbricos obviamente, con espectro de captación de tipo cardioide.

Para aquellos que estén a la caza de algo más profesional, como micrófonos con condensador, pueden revisar las páginas de Audio-Technica, Audix y Sennheiser, cuyos enlaces se muestran en la columna de Vínculos de la barra lateral.

Comentarios Finales

Si la situación demanda que al menos apoyes con los coros, sería bueno que te proveas de uno de los micrófonos de diadema antes mencionados; más que un gasto es una inversión.

Eso sí, fíjate que el sistema de transmisión sea UHF, porque los de tipo VHF muestran mucha interferencia y a veces aparecen señales que se cuelan o acoplan.