Notas Discontinuas: Galopes y Contragalopes

Concepto

Las Notas Discontinuas difieren de los redobles en dos aspectos fundamentales:

  • Se trata de ritmos algo más lentos (semicorcheas).
  • Presentan hoyos o silencios interpuestos.

Son tales silencios los que otorgan el carácter galopante, al restarle continuidad a la secuencia de golpes.

Variantes

De manera simple podemos diferenciarlas en dos tipos básicos:

  • Galopes.- Silencios se ubican regularmente.
  • Contragalopes.- Silencios se ubican irregularmente.

Conformación

Para estructurarlas, se toma como punto de partida una tanda básica de cuatro golpes, tocada bimanualmente (con ambas manos) a ritmo de semicorcheas. Seguidamente se incluyen los silencios, que pueden ser únicos o múltiples. A continuación se establece el sticking, que comienza por la mano dominante. v.gr. DIDI para la tanda básica tocada por un baterista diestro. Finalmente, estructuramos toda la nota discontinua fusionando cuatro tandas o secuencias por compás, hasta completar dieciseis tiempos de semicorcheas por cada medida.

  • Silencios=0 DIDI
  • Silencios=1 DIDx, DIxI, DxDI ó xIDI
  • Silencios=2 DIxx, DxxI, xxDI, DxDx, xIDx ó xIxI
  • Silencios=3 Dxxx, xIxx, xxDx ó xxxI
  • Silencios=4 xxxx

donde:

  • D = Baqueta Derecha
  • I = Baqueta Izquierda
  • x = Silencio de Semicorcheas

a los que debemos agregar los siguientes:

  • - = Cambio de Tiempo de Negras
  • / = Cambio de Compás

Galopes

En los galopes se repite una misma secuencia.

La ubicación regular de los silencios genera la impresión auditiva del rápido andar de un caballo.

v.gr. DxDI-DxDI-DxDI-DxDI/DxDI-DxDI-DxDI-DxDx

  • "Emotional Rescue" de Rolling Stones

Contragalopes

En los contragalopes se alternan distintas secuencias.

La ubicación irregular de los silencios genera la impresión auditiva del equino intentando detenerse.

v.gr. DxDI-DxDx-DIDx-DxDI/DxDx-DIDx-DIDI-Dxxx

  • "Born To Be Wild" de Steppenwolf

Utilidad

Los galopes y contragalopes sirven fundamentalmente para llevar ritmos bimanuales en el hi-hat, ubicar síncopas, efectuar cortes, arranques y remates de una canción.