Notas de Adorno

Las Notas de Adorno o Acciacaturas constituyen el más importante recurso de engorde de un compás, al reducir el efecto de los silencios dentro del mismo.

Esto se logra mediante notas más largas y acentuadas, por lo que es de gran utilidad para efectuar arranques, cortes y remates.

En términos generales están formadas por dos tipos de golpes:

  • Golpes Débiles: Apoyaturas o Quiebros
  • Golpes Fuertes: Golpe Principal

El o los golpes débiles preceden al golpe principal, siendo este último el que le da el nombre a la nota de adorno, como veremos luego.

Flams

También conocidos como Acciacaturas de 2 Golpes.

Están formados por:

  • un primer golpe débil
  • seguido de un segundo golpe fuerte

Puede llamarse flam derecho o izquierdo según qué mano aplique el golpe principal.

El primer golpe es uno de tipo upstroke, en tanto el segundo es un típico downstroke.

Conforme al principio MOA, ésto permite que se los pueda aplicar en forma sucesiva alternando una y otra mano para efectuar tanto los quiebros como los golpes fuertes.

v.gr. iD-dI ó Up-Down para cada par de golpes

Drags

También conocidos como Acciacaturas de 3 Golpes.

Están formados por:

  • dos golpes débiles iniciales
  • seguidos de un tercer golpe fuerte

Al igual que los flams, se los llama derechos o izquierdos según qué mano aplique el golpe principal.

De los golpes débiles, el primero es un tap stroke y el segundo un upstroke, en tanto que el golpe fuerte es siempre un downstroke.

El golpe fuerte debe ser un downstroke, para convertirse en un tap stroke contralateral en el siguiente flam. Análogamente, el segundo quiebro debe ser un upstroke, para convertirse en un downstroke contralateral en el siguiente flam.

Al igual que en los flams, y conforme al principio MOA, ésto permite alternar ambas manos en la ejecución de las apoyaturas y los golpes principales.

v.gr. iiD-ddI ó Tap-Up-Down para cada trío de golpes

Flam Drag

Se trata de una combinación de las dos acciacaturas anteriores:

  • un flam inicial
  • seguido de un drag ipsilateral

De esta manera se logra conformar una figura rítmica de 5 golpes:

v.gr. iDiiD-dIddI ó Tap-Down-Tap-Up-Down por quintillo

Nótese cómo el MOA produce el giro contralateral una vez completada la secuencia de cinco golpes, entre el drag y el flam siguiente, y no entre el flam y el drag del quintillo, que son siempre ipsilaterales.

En realidad, mucho más frecuente es recurrir a este sticking para tocar quintillos al momento de efectuar los cortes finales, como ocurre en los remates. La secuencia de golpes en tal circunstancia suele ser más bien ésta:

v.gr. DiddI-DiddI ó Down-Up-Tap-Tap-Down

Esta es más una figura de relleno que de engorde, y como ven no cumple el principio MOA, pues no se alternan las acciacaturas entre una y otra mano. Nótese que la primera y última notas del quintillo son downstrokes, esto es, golpes acentuados.

Flam Tap

Al igual que los drags, se trata de otra acciacatura de 3 golpes.

La diferencia reside en que mientras en los drags hay dos apoyaturas y un golpe principal, en los flam tap hay un golpe débil y dos fuertes.

Resumiendo la secuencia, el flam tap consiste en:

  • un quiebro
  • seguido de dos golpes fuertes ipsilaterales

De los golpes principales, el primero es un half stroke y el segundo un downstroke.

De esta manera se sogra conformar una secuencia de 3 golpes:

v.gr. dII-iDD o Tap-Half-Down para cada trío de golpes

Flat Flams

Los Flat Flams surgen como una variación de las notas de adorno tradicionales, aquellas que aprendemos como rudimentos, tras la aparición de la batería. Consisten en la aplicación simultánea de golpes sobre dos tambores distintos, con o sin diferencia de matiz entre ambos.

Para los bateristas nos es muy común emplearlos, especialmente combinando la sonoridad aguda de nuestra tarola con la de un tom grave, como el napoleón.

Los flat flams son muy útiles para efectuar arranques y cambios breves, especialmente si lo hacemos con un matiz in crescendo.