Llaves de Batería

Todos sabemos que el proceso de afinación de una batería consiste en ajustar, en mayor o menor grado, los parches de cada uno de los tambores.

Los parches constan de dos partes básicas:

  • un anillo de aluminio
  • una película de poliéster

Una vez que el parche se coloca encima de uno de los extremos del casco, se le sobrepone el hoop o ring. Este no es más que un aro metálico provisto a cada cierto trecho de orificios, a través de los cuales habrán de pasar unos pernos de cabeza cuadrangular, llamados tensores o pernos de batería. A dicha cabeza "le hace" la Llave de Batería, un dispositivo universal que permite darles ajuste.

Alrededor del casco, en su parte externa, se disponen unas clavijas de anclaje, conocidas como torres o lugs. Estas cuentan con orificios de enrosque, y guardan entre si la misma distancia circunferencial que los orificios del hoop, a fin de que los tensores puedan pasar a través del ring, y podamos embonarlos y ajustarlos en ellas.

Cuando ajustamos un tensor, lo que hacemos es ir aproximando el hoop a las torres. Esto hace que el ring se lleve consigo el anillo del parche, estirando la película de poliéster y tensándola, hasta lograr que nuestros golpes ofrezcan la tonalidad buscada.

Los parches suelen afinarse al punto de ofrecernos una nota musical determinada, y si bien no existen reglas absolutas, sabemos que es común seguir una progresión. Al respecto hemos publicado antes las entradas Nº 14 y 40 de este mismo blog.

Llaves de Afinación

El tema que nos ocupa es el de las llaves de batería, a propósito del surgimiento de nuevos modelos que facilitan la labor de afinación.

Las más comunes son las conocidas Llaves En T, en las cuales el elemento transversal sirve de mango para girarla, mientras que el vertical está provisto en su extremo de una hendidura cuadrangular hecha a la medida de la cabeza de los tensores.

También son populares las Llaves de Manivela. Un extremo sirve de mango girador, mientras que el otro cuenta con la misma hendidura cuadrangular antes descrita.

Si bien no son tan fáciles de encontrar en el mercado, vale la pena buscarlas hasta contar con una, porque permiten afinar rápidamente los parches. Empero, su mayor tamaño las vuelve incómodas para ajustar los tensores ubicados en los memory locks de los atriles o en los pedales.

Llaves de Torque

Uno de los problemas que afrontamos al momento de afinar es tener que ir golpeando el parche mientras vamos apretando o soltando los pernos, hasta obtener una cierta uniformidad en la tensión de cada parte del mismo.

Con el fin de ahorrarnos este trabajo, algunas marcas han visto por conveniente crear unas Llaves de Torque para los tensores de nuestros tambores.

Las también llamadas Llaves Dinamométricas, permiten ajustar los pernos de batería hasta alcanzar una tensión determinada, momento en el cual salta el mango y deja de accionar el giro. Como es lógico cuentan con un regulador de tensión, el dinamómetro, una especie de rueda dentada que a través de números inscritos a modo de reloj nos precisa el grado de ajuste. De esta manera, podemos aplicar siempre la misma tensión en cada perno alrededor del parche.

Uno puede tomar nota de la tensión con que le gusta afinar cada parche, fijarla en el dinamómetro y simplemente girar el mango, de suerte que, si se trata de un mismo parche, un mismo tambor, y los pernos están bien lubricados, se podrá obtener el sonido deseado siempre.

Yo cuento con una como la de la figura precedente, fabricada por la marca Evans, pero más recientemente han aparecido llaves similares producidas por Mapex y Pro-Orca; esta última es la que se aprecia en la siguiente imagen.

Comentarios Finales

Es siempre conveniente contar con diferentes tipos de llaves de batería a disposición. En lo personal, yo empleo la llave de torque sólo para afinar mis tomes de vuelo y el napoleón, recurro a la llave de manivela para dar un ajuste rápido pero personalizado a la tarola y el bombo, y uso la llave en T para asegurar los memory locks del resto de mi set.