Control Alternado

El Control Alternado se refiere a la necesidad de emplear una u otra baqueta para percutir con fuerza adecuada alguna parte de tu set de batería en un determinado momento.

Independientemente de cual sea tu dominancia natural (diestro o zurdo), debes estar en capacidad de aplicar golpes únicos o iniciar secuencias haciendo uso de cualquiera de tus baquetas. Esto depende del sticking que corresponda y, en tal sentido, debes "transferir" tu dominancia de una a otra mano de momento a momento.

Si eres diestro, tu mano dominante o leading hand habrá de ser la mano derecha; si, por ejemplo, tuvieras que ejecutar un fill a ritmo de semicorcheas, lo más simple sería recurrir al siguiente sticking:

  • RLRL-RLRL-RLRL-RLRL

en el que cada color marca un tambor (tarola en rojo, high tom 12" en azul, mid tom 13" en verde, low tom 16" en marrón) y cada guión un cambio de tom. Fíjate como cada secuencia de golpes sobre un mismo tambor es iniciada con la mano derecha.

Ahora imagínate que lo quisieras hacer de un modo distinto, siguiendo esta otra secuencia:

  • RLR-LRL-RLR-LRL-RL-RL

Está claro que hasta en dos oportunidades iniciarás la secuencia de golpes en el tom pequeño con la mano izquierda; en ese momento, tu mano secundaria, la izquierda, se convierte en dominante o leading hand. Pero vayamos a otros ejemplos.

Uno de los recursos técnicos más empleados para rellenar son los Paradiddles que te permiten aplicar golpes simples y acentuados luego de un golpe doble (diddle). Para tal efecto, se alternan una y otra baqueta en la aplicación de los golpes simples, más fuertes, y los diddles:

  • RLRR-LRLL-RLRR-LRLL

Sin embargo, un recurso poco abordado es la mayoría de textos es el uso de los Single-Diddle (golpes simples con una mano y dobles con la otra) con el mismo propósito. La diferencia reside en que la mano que aplica cada uno de estos dos tipos de golpe es fija, y no alternada como en el paradiddle.

Un ejemplo clásico de esta figura se presenta en el pentagrama siguiente:

La rutina anterior consiste en un ritmo de tresillos de corcheas tocado en la tarola, marcando cada tiempo en el bombo. Como se desprende del sticking presentado, en el primer compás la mano derecha aplica los singles, en tanto la izquierda los diddles. En el segundo compás la figura se va a invertir, siendo la izquierda la que aplique los singles y la derecha los diddles.

Por otro lado, este ejercicio obliga al practicante a tocar un Golpe Triple entre cada compás (los dos últimos golpes del compás previo y el primero del compás siguiente), un recurso muy útil al momento de cambiar de sección percutiendo un crash.

Todas estas figuras pueden aplicarse para efectuar cortes, y exigen el control alternado de tus baquetas. Con ellas podrás desarrollar aún más tu coordinación, apelando al crash o splash con una u otra mano, o percutirlos mientras sostienes un ritmo de diddles con la otra; asimismo, cuando quieras aplicar síncopas en tus tomes, o dar color y matiz a la ejecución de un fill, por mencionar algunas posibilidades que demandan este tipo de control.