Patrón Básico de Reggaeton

Hay varias formas de analizar el patrón básico del reggaeton, pero es casi uniforme que una vuelta completa incluya 16 tiempos de negras tocados a un tempo alrededor de 180-200 QPM.

Recordemos que una vuelta es una tanda de 4 compases, y que para métricas cuaternarias, equivale a 16 tiempos de negras, 4 por cada compás.

Cabe mencionar que la mayoría de composiciones de reggaeton se diseñan empleando software, como el Fruit Loop, que dividen el compás en figuras de valor más pequeñas, por lo que suelen consignarse tempos menores. v.gr. 16 golpes de corcheas, que equivalen a 2 compases, pero que contados como semicorcheas reducen el tempo a la mitad: 90-100 QPM.

Vamos a mostrarles un esquema sencillo con el cual comenzar a tocar este género. El ostinatto del reggaeton se marca con el hi-hat en cada uno de los cuatro tiempos y el bombo en los tiempos fuertes.

A partir de ahi se establecen dos secuencias:

  • Secuencia de Llevada.- Compases 1, 2 y 3

  • Secuencia de Cambio.- Cuarto Compás

La Secuencia de Llevada incluye la tarola en la 4ª y 7ª corcheas de cada uno de los tres primeros compases o sus múltiplos. También puede emplearse en un cuarto compás, si no corresponde hacer un corte.

La Secuencia de Cambio se toca en un cuarto compás o alguno de sus múltiplos, para darle fin a una vuelta. En ella la caja se suele tocar a contratiempo; y aunque ésta no es la única alternativa, es sí una de las más comunes.

A estas secuencias debemos agregarle un último Patrón de Remate que generalmente marca el fin de una sección. Básicamente consiste en ejecutar flat flams entre la tarola y otro percutible. v.gr. el tom de piso (como en el pentagrama siguiente).

Se trata de una secuencia de cinco golpes sucesivos en un cuarto compás, los tres primeros en la 1ª, 2ª y 4ª corcheas, el siguiente en la 18ª fusa (entre la 5ª corchea y la 10ª semicorchea), y el último en la 4ª negra de dicha medida.

Video

Con lo dicho tienen para comenzar, pero con práctica se pueden lograr muchas más cosas. Aquí les dejo un video de Chris Dalman tocando el tema Pose de Daddy Yankee, muy a su estilo, pero haciendo gala de muchos recursos. Espero lo disfruten.