Descripción del Instrumento

Cuando recién lo publiqué, este artículo se enfocaba en describir de manera suscinta la batería, pero creo que la mayoría de lectores tienen ya claras nociones de nuestro instrumento, por lo que he decidido modiificarlo a fin de discutir algunos tips de fundamento que me parecen interesantes.


Piezas

Cuando nos dicen que una batería tiene tantas piezas, se refieren al número de tambores, independientemente de cómo se distribuyan.

Los tambores pueden ser de mano o de pie; los primeros son los tomes de vuelo, los tomes de piso, y la tarola, mientras que el segundo es el bombo o tom de pie.

Las baterías comerciales suelen contar con 5 piezas: una tarola, un bombo, y tres tomes de mano: dos de vuelo y uno de piso o napoléon.

Tambores y Platillos de Ritmo

En esta definición caen los dos tambores principales, el bombo y la tarola, así como los dos platillos que dan cadencia a los versos y los coros, esto es, el hi-hat y el ride, respectivamente.

Estos cuatro elementos son los primeros a ubicar convenientemente al darle disposición a nuestro set de batería, por tratarse siempre de los percutibles más recurridos.

Tipos de Set de Batería

Hay configuraciones básicas más o menos estándar, que podemos resumir en tres variantes principales:

1. Tipo Power:

  • Tarola 14", Tomes de Vuelo 12" y 13", Tom de Piso 16" y Bombo 22".

2. Tipo Fusión:

  • Tarola 14", Tomes de Vuelo 10" y 12", Tom de Piso 14" y Bombo 22".

3. Tipo Jazz:

  • Tarola 14", Tomes de Vuelo 10" y 12", Tom de Piso 14" y Bombo 20".

Tipos de Platillos

Los platillos pueden ser de dos tipos: fijos y volantes. Los fijos son los del hi-hat, tanto el superior (top hat), más liviano, como el inferior (bottom hat), más pesado, ambos de un mismo diámetro.

Los platillos volantes son todos los demás, especialmente el ride y el crash. También se consideran volantes a los splash y a los china voice.

También se los puede dividir en platillos de ritmo y de estallido. Los de ritmo son los del hi-hat y el ride, en tanto que los de estallido son el crash, los splash y los china voice.

Platillos de Estallido Convencionales

Los platillos de estallido convencionales son aquellos que tienen cúpula, cuerpo y borde, vale decir, los crash y los splash.

Se les llama splash hasta las 12" de diámetro, y crash a partir de 14".

Set de Platillos

Los tres tipos más comunes de sets de platillos, disponibles en diversas marcas, son los siguientes:

1. Set Mínimo:

  • 2 Hi-Hat 14" y 1 Crash-Ride 18".

2. Set Básico:

  • 2 Hi-Hat 14", 1 Crash 16" y 1 Ride 22".

3. Set de Efectos:

  • 1 Splash 10" y 1 China Voice 18".

Set de Pedales

Los dos pedales básicos son los del bombo y el hi-hat. El pedal de bombo puede ser doble, esto es, capaz de accionar dos mazos, ya sea con ambos pies (el más común) o con sólo uno (modelo Giant Step de Sonor para punta y talón).

Set de Atriles

Los atriles o parantes, en los que se soportan los platillos volantes principales, son de dos tipos: rectos (tipo straight) y angulares (tipo boom).

Aunque no es una regla, lo usual es que al ride lo sostenga un atril recto, y al crash lo soporte un parante angular.

Set de Percutores

Los percutores más comunes son las baquetas, hechas de madera y con puntas del mismo material o de nylon.

En ocasiones puede convenirnos emplear escobillas (drumbrushes) o bazoras (tied sticks), para tocar con un matiz más suave, y hasta los mazos de timbal sinfónico (mallets), con los que se pueden generar sonidos continuos en los platillos.

Asiento

El asiento puede ser un taburete o una silla de baterista. En lo personal prefiero y recomiendo la segunda, especialmente aquellas con respaldar ergonómico, pues ayudan mucho a mantener una posición erguida, evitándonos así lesiones de la columna vertebral.