Alex Acuña

Alex Acuña es el más connotado baterista y percusionista peruano de todos los tiempos, radicado hace poco menos de medio siglo en la unión americana.

Alejandro Neciosup Acuña nació en Pativilca, localidad al norte de Lima, el 12 de Diciembre de 1944. Emigró del pais apenas cumplidos los 18 años, contratado por el cubano Dámaso Pérez Prado; para entonces contaba ya con tres lustros de experiencia en percusión y casi dos en la orquesta tropical de su padre.

Tras una primera estancia en norteamérica, se desplazó a Puerto Rico, donde completó su formación musical en el Conservatorio Nacional de San Juan, formando parte incluso de la Orquesta Sinfónica de la capital borinqueña.

De regreso a los Estados Unidos a inicios de la década de los 70s, se desempeñó como músico independiente en Las Vegas, hasta aceptar la propuesta de Joe Zawinul e incorporarse como percusionista de la floreciente banda de jazz fusion Weather Report. Poco después se hizo cargo de la batería en reemplazo de Chester Thompson, siendo Manolo Badrena quien ocuparía su posición en la percusión menor.

Es en dicha agrupación, al lado de Jaco Pastorius, Wayne Shorter y los propios Zawinul y Badrena, que Alex Acuña cosecha su merecida notoriedad, en base exclusivamente a su brillante desempeño.

Hacia fines de los 70s toma la decisión de dedicarse a sus labores docentes y de músico de sesión, lo cual le permitiría tocar con figuras indiscutibles de los más diversos géneros. Sus biógrafos dicen que es más fácil preguntarle con quien no ha tocado que cuestionarle lo opuesto.

Ya en los 80s acoge al Señor en su corazón, y forma una banda notable de jazz cristiano con Justo Almario, Abraham Laboriel y Hadley Hockensmith: Koinonia. Desde entonces no ha dejado de participar en diversos proyectos musicales relacionados con su devoción a Cristo.

Cada cierto tiempo, los peruanos disfrutamos de su arte al frente de su batería, un set específicamente configurado para brindarnos esa polifonía que se ha vuelto su sello personal. Curtido en la música tropical desde niño, luego al lado de Pérez Prado y del Primer Ensamble de Jazz de la Isla del Encanto, ha ido incorporándole timbales, congas, bongós y, por supuesto, el cajón peruano.

Son ya míticas sus presentaciones como baterista de Hijos del Sol o invitado de Perú Jazz, una rutina que se repite anualmente, y que congrega a una inmensa cantidad de compatriotas alrededor de tales espectáculos.

Con 65 años a cuestas, el "Cholo" Acuña luce mejor que nunca, y pasa buena parte del año en nuestro querido Perú. A continuación, dos de los videos de Alex, orgullo de la baterística nacional.

Alex Acuña & Manolo Badrena con Weather Report

Alex Acuña con su set de batería ampliado