Tipos de Rebote

Todo golpe aplicado sobre una superficie suficientemente tensa está en capacidad de generar rebotes. En tal sentido, "jugamos" con ellos al percutir los parches y los platillos, en especial aquellos de ritmo (como el hi-hat y el ride).

¡Los rebotes permiten generar golpes múltiples con una mano, minimizando el esfuerzo físico que implicaría alternar una y otra para producir una determinada secuencia!

Los rebotes pueden aprovecharse tanto con la Mano Dominante ("Leading Hand") como con la Secundaria ("Secondary Hand") entendiendo como dominancia el hecho de ser diestros o zurdos.

Existen 3 técnicas que nos permiten aprovechar adecuadamente un rebote:

  • A.- Bounce ("bote")
  • B.- Wrist Out ("muñeca afuera")
  • C.- Dribbling ("goteo")

La técnica de "Bounce" o "bote" genera el "Golpe Digital" llamado así porque agrega un segundo impacto haciendo uso de los últimos dedos de la mano, que se elevan discretamente para empujar el cabo de la baqueta hacia arriba, de modo que su punta descienda y percuta nuevamente.

La técnica de "Wrist Out" o "muñeca afuera" implica dar dos golpes sucesivos, aprovechando tanto el rebote como un nuevo aunque mínimo movimiento de la muñeca.

¡No olviden que la palma debe estar hacia abajo para aprovechar al máximo el eje de movimiento de dicha articulación!

La técnica de "Dribbling" o "goteo" consiste en soltar un poco la baqueta al aplicar el golpe, para aprovechar su rebote natural.

¡Las tres variantes decritas son todas útiles para tocar la batería!

Por ejemplo, la primera es conveniente para ejecutar un redoble abierto, la segunda para llevar el ritmo sobre el hi-hat o el ride, y la tercera para desarrollar un cambio breve o "fill".

¡Por lo tanto, es aconsejable llegar a dominar las tres técnicas!

En principio hazlo con tu mano dominante, pero luego también con la secundaria, hasta que alcances un cierto grado de ambidestrismo.