Afinación de Bombo y Tarola

En un artículo anterior discutimos el tema de la afinación de nuestros tambores, señalando que el bombo y la tarola deben proporcionarnos las notas más grave y más aguda del set, respectivamente.

En tal sentido, el bombo debe darnos una tonalidad más grave que la de nuestro tom de piso más grande, mientras que la tarola una más aguda que la de nuestro tom de vuelo más pequeño.

Hasta aquí la regla que debe ser cumplida en todos los casos, la cual explicáramos con detalle en nuestro artículo Nº 14


Aún así, recibí un correo que me insistía en el tema, a lo que respondí con la forma en que yo, personalmente, suelo hacerlo, y que comparto ahora con ustedes.

Afino mi tarola en función del género que voy a tocar, y el bombo según el sitio donde lo voy a hacer, pero sin una nota específica...

Por ejemplo, si pienso tocar rock, ya sé que voy a aplicar mucho rim shot, requiriendo un sonido más fuerte y más lleno, por lo que ajusto más el batidor, lo que equivale a una nota más alta.

Por el contrario, si voy a tocar algo más suave y quiero jugar con las notas fantasmas, aflojo un poco más el parche. Obviamente, esto me proporciona una nota más baja.


En el caso del bombo, si se trata de un local pequeño, en el que lo más probable es que ni siquiera me lo vayan a micrar, lo ajusto más para obtener un golpe más definido, si bien la nota será más alta.

En cambio, si el ambiente es más grande, dando por hecho que me lo van a micrar, puedo aflojarlo más para lograr una nota más baja, más acorde con el sonido que creo debe darme el bombo.


Repito que es un punto de vista muy personal, basado en lo que a mi me ha servido, y queda a vuestro criterio aplicarlo o desestimarlo.