Acentuación Natural

Introducción

Repasaremos en principio algunos tópicos abordados en mi artículo anterior sobre Acento y Conteo de Métrica.

Se denomina Acentuación a la calificación de los tiempos de un compás, a fin de darles el énfasis que corresponda. Estos a su vez pueden ser:

  • Tiempos Fuertes
  • Tiempos Débiles
  • Tiempos Semifuertes

En el pentagrama se expresa la acentuación mediante un signo ">" por encima de la nota que corresponda.

Cuando un compás cuaternario tiene Acentuación Natural se obvia dicha anotación. En tal situación, los 4 tiempos se califican de la siguiente manera:

  • Fuertes o Impares (Odd Times).- 1 y 3 (Downbeats)
  • Débiles o Pares (Even Times).- 2 y 4 (Backbeats)

Esta es de cualquier manera una simplificación, ya que en sentido estricto el tiempo 3 se debería considerar como Semifuerte. Como explicamos en su momento, tal acepción sólo tiene una importancia teórica, por lo que la no la tomaremos más en cuenta.

Como veremos luego, estos términos pueden tener dos acepciones: una como tiempo y otra como acentuación.

  • Downbeat = Tiempo Fuerte (1+3) ó Acentuación Natural
  • Backbeat = Tiempo Débil (2+4) ó Acentuación Invertida

Acentuando Tiempos

Para quienes tocamos batería, esta estructura nos permite:

  • marcar los tiempos fuertes con el bombo
  • reforzar los tiempos débiles con la tarola

A esta estructura, que acentúa los tiempos impares (1 y 3) se la conoce como Downbeat.

Empero, ciertos ritmos ameritan desplazar la acentuación hacia los tiempos 2 y 4 como ocurre en algunas variantes del reggae (tocando el bombo en los tiempos pares). A esta estructura se la conoce como Backbeat.

En ocasiones marcamos un golpe no en cualquiera de estos cuatro tiempos, sino justo en la corchea interpuesta entre dos de ellos. A este se le llama el Afterbeat del tiempo precedente, y es una forma de síncopa u Off Beat.

Para terminar, la acepción que empleamos la mayoría de bateristas respecto al Upbeat es tocar en la inmediata precedencia del primer tiempo de la siguiente medida, o en el Afterbeat del cuarto tiempo del compás precedente; una corchea antes del siguiente compás.

En resumen, hablaremos de:

  • downbeat en 1 y 3 ó cuando acentuamos de forma natural
  • backbeat en 2 y 4 ó cuando invertimos tal acentuación
  • upbeat cuando golpeamos justo antes del siguiente compás
  • afterbeat si ubicamos una síncopa en una corchea interpuesta

Acentuando Fracciones de Tiempo

Cada tiempo del compasillo tiene sus fracciones de compás, como sus corcheas y semicorcheas interpuestas. Cuando golpeamos en ellas decimos que tocamos una Síncopa u Off Beat.

Dentro de cada uno de los cuatro tiempos del compás cuaternario (4/4) aquella fracción que coincide con su inicio se considera la más fuerte de todas. v.gr. si en el tiempo 2, llamado débil, comparamos la 3ª y 4ª corcheas del compás, la fuerte es la 3ª y la débil es la 4ª.

Creo que ahora ya pueden entender por qué modernamente a cada uno de los cuatro tiempos del compás cuaternario se los denomina Nuevos Tiempos Fuertes (On Beat), y por qué las corcheas y semicorcheas interpuestas se consideran como Nuevos Tiempos Débiles (Off Beat).

Síncopa y Contratiempo

Finalmente, cabe aquí hacer una aclaración. El término Síncopa se usa musicalmente para denominar el sonido que se inicia en un tiempo débil y se prolonga sobre un tiempo fuerte.

Sin embargo, en batería ésto no existe, porque hablamos de golpes instantáneos, cortos, y las notas no se prolongan, por el contrario se extinguen. Es por eso que muchos bateristas prefieren emplear el término Off Beat (fuera del tiempo), para diferenciarlo del On Beat (en el tiempo) con el cual se denominan los golpes que se aplican en los tiempos 1, 2, 3 y 4.

Hay un término musical más apropiado, Contratiempo, que es aquel sonido que nace en la parte débil de un compás o de un tiempo, sin prolongarse en su parte fuerte. Es, por así decirlo, la síncopa corta.

Empero, sólo lo usamos para referirnos a las notas fantasmas sobre la tarola, que se aplican en las semicorcheas interpuestas entre las corcheas aplicadas en el hi-hat.