Patrón de Merengue

Este género musical es originario de la República Dominicana, con gran aceptación en toda latinoamérica. Como en otros casos, para diseñar su patrón básico en batería recurriremos al contratiempo como platillo de ritmo, la tarola y el bombo.

Su métrica es cuaternaria (4/4) y el tempo oscila entre 150 y 160 QPM. El ostinatto del merengue consiste en tocar el bombo en cada uno de los cuatro tiempos de negras.

La tarola se toca de manera cruzada o natural, esto es, con la mano izquierda, en el segundo tiempo de negras y el afterbeat del tercero (sexta corchea).

El hi-hat se toca bimanualmente, conforme al patrón de digitación que pasamos a mostrar.

Sticking

El patrón de digitación involucra ambas manos, tocando el hi-hat y la tarola a ritmo de semicorcheas.

De los 16 tiempos de semicorcheas, se tocan manualmente doce en cada compás, generándose cuatro silencios interpuestos, de similar valor temporal.

Acentuación

Manualmente habremos de acentuar ambos golpes sobre la tarola, esto es, la 2ª negra y la 6ª corchea. Asimismo, la 1ª y 3ª negras, coincidentes ambas con el bombo.

Nótese que el único golpe manual simultáneo con el bombo que no se acentúa es el último de cada compás.

A partir de él pueden ir incorporando los tomes, cencerros y otros percutibles para darle personalidad a su ejecución.

Video

A continuación un interesante video con algunas variaciones del género, incorporando los tomes y el cencerro.

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