Relleno y Engorde

Introducción

Si bien es cierto que cuando recién comenzamos a sacar un tema nos limitamos a su patrón rítmico básico, prontamente intentamos matizarlo, apelando a recursos técnicos que hagan sentir más la presencia de nuestra batería. Este sello personal es el que habrá de distinguir nuestra ejecución, quizás al punto de volverla nuestra propia versión.

Entre los principales tenemos los Recursos de Relleno y de Engorde que pasamos a describir.

Relleno

Se trata de una modificación cuantitativa del patrón, al agregársele algunos otros golpes, como notas fantasmas y de adorno.

Las notas fantasmas (ghost notes) no son más que suaves toques sobre la tarola, que generalmente se intercalan con los golpes del bombo. Técnicamente, se trata de golpes del tipo "tap" stroke tocados a ritmo de semicorcheas.

Las notas de adorno (acciacaturas) son los flams, constituidos por dos golpes que se tocan casi en simultáneo, aunque el primero es más suave que el segundo. Técnicamente, se trata de un "tap" y un "full" stroke. Entendiendo que uno y otro se aplican con baquetas distintas, se denomina al flam como izquierdo o derecho según qué mano ejecute el golpe principal o fuerte.

Engorde

Se trata de una modificación cualitativa del patrón, confiriéndole mayor peso a las notas individuales.

Un primer ejemplo, muy simple y recurrido, es prolongar la latencia del golpe del hi-hat, al percutirlo entreabierto, un golpe conocido como sloshy sound.

Otro es efectuar el cross-stick o el rim-shot en la tarola, ambos con baqueta volteada para aumentar el papel de la caja en el sonido final del hoop, o soltar un poco la bordonera para aumentar la latencia del golpe principal sobre la caja.

Uno más son los flat flams, que son golpes simultáneos sobre dos tambores distintos (generalmente la tarola y un tom grave) pero que a diferencia de los flams convencionales, cuentan ambos con la misma fuerza instantánea. No obstante, es común darles un matiz in crescendo, esto es, incrementando progresivamente la fuerza de ambos toques.

Comentarios Finales

Acostúmbrate a matizar tu interpretación con recursos de relleno y engorde, confiriéndole un toque más personal a tu ejecución, aunque siempre respetando el patrón básico y la musicalidad del tema en su conjunto.

Video

A continuación el baterista Ydna Murd nos hace una magnífica demostración de relleno con notas fantasmas en la tarola.