Patrón Lineal del Songo

Para desarrollar el Patrón Baterístico del Songo, tenemos que comenzar por conocer el Ostinatto del Tumbao, elemento básico de cualquier ritmo afro-caribeño.

Para un Ritmo Cuaternario ("4/4") el tumbao consiste en:

  • tocar bombo en 4ª y 7ª corcheas (8 fdc)
  • tocar bombo en 4ª, 7ª, 12ª y 15ª semicorcheas (16 fdc)

Ahora corresponde incorporar el Patrón Manual. Para ello optaremos por diseñarlo a ritmo de corcheas (con 8 fdc por medida), haciéndolo en dos tiempos pues hay pequeñas diferencias entre compases pares e impares. El sticking es cencerro con la mano derecha, y tarola con la mano izquierda (lo inverso para zurdos).

Comencemos por el primer compás:

  • tocar cencerro en tiempos 1 y 3 (1ª y 5ª corcheas)
  • incorporar tarola en 3ª, 6ª y 8ª corcheas

En el segundo compás:

  • tocar cencerro en tiempos 1 y 3 (1ª y 5ª corcheas)
  • incorporar tarola en 2ª, 3ª, 6ª y 8ª corcheas

Ahora toca dar las acentuaciones, que se ejecutan siempre en la tarola, y en la 3ª y 8ª corcheas en ambos tipos de compases.

Como pueden ver, la única diferencia entre ambos compases es que en el segundo se agrega un golpe de tarola (no acentuado) en la 2ª corchea.

Finalmente, unimos ambos compases, y si queremos escribir todo en un solo compás, podemos hacerlo a ritmo de semicorcheas. El tempo a ritmo de corcheas (150-200 qpm) habrá de ser el doble del que usa la notación con semicorcheas (75-100 qpm).

A continuación el patrón baterístico pentagráfico del songo, el cual es un típico ejemplo de ejecución lineal al carecer de notas unísonas:

Video

A continuación, un interesante video instruccional que espero les facilite las cosas. Está en inglés, pero se deja entender con facilidad. Les sugiero reemplazar el hi hat por un cencerro.