Patrones de Jazz

Introducción

Una vez abordados los patrones de blues, resultará más sencilo hacer lo propio con los de jazz, al menos los más básicos.

Aclaremos que nos vamos a centrar en el jazz estándar, su variante más clásica, y no en el jazz contemporáneo, smooth jazz u otras más modernas, como el acid jazz o el jazz fusión.

Tampoco discutiremos aquí el uso de escobillas, que es todo un tema y escapa al fin introductorio de este artículo.

Métrica

Comenzaremos diciendo que, al igual que el blues, se trata de otro género de métrica cuaternaria tocado a ritmo de tresillos. Esto equivale a 12 tresillos de corcheas por compás.

Otra forma de denotarlo es emplear una métrica de 12/8 (al estilo de Jeff Porcaro). Sea cual sea el sistema empleado, se trata de 12 golpes o sus respectivos silencios por cada medida.

Dinámica

Lo primero a tener en cuenta es que se emplea el ride como platillo de ritmo, el cual se toca en cada uno de los cuatro tiempos, pero también en el tercer tresillo de los tiempos débiles (2 y 4). Este platillo es la voz primaria de nuestro set.

Asimismo, la tarola y el hi-hat con pedal se tocan al unísono en los tiempos débiles (2 y 4). Ambos elementos constituyen nuestras voces secundarias.

A partir de este esquema básico se desprenden varios patrones, que se diferencian por los golpes de bombo (que sería nuestra voz terciaria), y en menor medida por algunos otros toques aplicados sobre la tarola.

Patrón Básico y Algunas Derivaciones

Lo dicho hasta el momento puede resumirse en el siguiente patrón básico:

Derivación 1

Se agregan dos golpes de bombo en los tiempos fuertes (1 y 3).

Derivación 2

Se le suman dos golpes de bombo en los tiempos débiles (2 y 4).

Derivación 3

Golpes de bombo en tercer tresillo de los tiempos fuertes (1 y 3).

Derivación 4

Los golpes de bombo se ubican al inicio del compás y en el tercer tresillo del tiempo 3, y se agregan dos golpes de tarola en el tercer tresillo de ambos tiempos débiles (2 y 4).

Este último es el patrón de jazz estándar más difundido, o al menos el que conoce la mayoría, al que deberíamos llegar tras haber pasado por los tres anteriores.

Video

Seguidamente un video del portal Free Drum Lessons con el que el instructor Mike Michalkow los llevará de a pocos a dominar todas las secuencias descritas en este artículo.