Calculando Tempos

Introducción

Con frecuencia solemos preguntarnos que tempo tiene un tema que queremos tocar. Yo hago uso de un método muy práctico que paso a describirles.

Lo único que necesitamos es un reloj con segundero (aunque sería mejor si fuera un cronómetro), una hoja de papel, un lapiz y buena oreja.

Recordemos que el tempo se expresa en unidades BPM (beats per minute), QPM (quarter-notes per minute) o negras por minuto, con independencia de la métrica que se emplee. En los siguientes ejemplos nos ocuparemos de la métrica cuaternaria ó "4/4" por ser con largueza la más popular.

Métrica Cuaternaria Convencional

Nos referimos a la métrica "4/4" en la que cada figura de valor es duplo perfecto de aquella que la precede.

v.gr. redonda, blanca, negra, corchea, etc...

Comienza por contar el tiempo entre 4 compases. v.gr. del primer golpe de bombo del primer compás al primero del quinto compás.

En ese lapso ya habrás tenido 16 negras, cuatro por cada uno de los cuatro compases. Ahora aplicas una regla de tres simple, y calculas cuántas negras habrían en 60 segundos; ese es el tempo.

Si no te gusta detenerte en este tipo de cálculos, todo lo antes dicho se resume en la siguiente fórmula:

Tempo = 960 / tiempo entre 1º y 5º compases

donde el tiempo entre el primer y quinto compases no es más que el número de segundos y fracción entre el primer golpe de bombo de la primera y quinta medidas.

Métrica Cuaternaria No Convencional

Nos referimos a la métrica "4/4" en la que una figura de valor no es duplo perfecto de aquella que la precede.

v.gr. ritmos atresillados, apuntillados, etc...

Pongamos como ejemplo el blues tradicional, que se toca a ritmo de tresillos. Son 4 negras y tres tresillos de corchea por cada una, lo que nos da un total de 12 tresillos de corchea por compás.

Ahora midamos el tiempo transcurrido entre el primer golpe de bombo del primer y quinto compases, igual como lo hicimos para una métrica cuaternaria convencional. Aplicamos la fórmula y nos da el tempo que buscábamos.

Como ves, no hay diferencia respecto al cálculo que hiciéramos para una métrica cuaternaria convencional. Si tienes el buen hábito de contar tresillos, ahi queda la cosa, y el tempo que te salió al despejar la fórmula es el que debes aplicar.

Sin embargo, a muchos no les gusta lo anterior, y prefieren hacer lo que acostumbraba Jeff Porcaro: convertirlo todo a métrica "12/8".

Este recurso es del todo equivalente, porque también entran doce golpes por compás (corcheas en vez de tresillos). Por otro lado, se facilita escribir la partitura de batería, al optar por una figura de valor más simple (corcheas).

Con este tipo de recurso se mantiene el número de compases, aunque se modifica el tempo, puesto que donde antes contábamos 16 negras (cuatro medidas) ahora deberemos contar 24. Lo dicho se resume de la siguiente manera:

Tempo "12/8" = Tempo "4/4" x 3/2

... o lo que es lo mismo ...

1440 / tiempo entre 1º y 5º compases

La nemotecnia sería esta: los minutos de un día entre el número de segundos y fracción contados desde el primer golpe de bombo del primer y quinto compases.

Comentarios Finales

La experiencia enseña que la única forma de evocar algo que alguna vez aprendimos es dejarlo por escrito cuando aún podemos hacerlo.

En tal sentido, estar en capacidad de escribir una partitura de batería, consignando la métrica, el patrón básico, el fraseo (estructura seccional) y el tempo de la canción, es realmente fundamental.

Espero que este artículo haya contribuido a entender este último item, y que puedan estar en condiciones de determinar el tempo de cualquier tema, pues bastará seguir la misma secuencia lógica a la que hemos recurrido en este artículo.