Lug Locks

Uno de los problemas a los cuales nos enfrentamos con frecuencia es la desafinación progresiva de la tarola, como consecuencia lógica de tratarse del tambor más percutido de todo nuestro set de batería.

Para contravenirla se han diseñado los Lug Locks, que no son más que unas contratuercas que nos permiten fijar la posición de los tensores en las torres.

Primero se pasa el tensor por el orificio del hoop, se lo enrosca en el lug lock y luego en la torre correspondiente. Afinamos hasta alcanzar el tono deseado, hecho lo cual se desenrosca el lug lock hasta quedar en el tope inferior del pasante.


Actuando como contratuerca, el lug lock evita que se afloje el tensor y la pérdida de afinación. Por otro lado, funciona a manera de memory lock, de modo que si tienes que cambiar de parche puedes devolverle el mismo nivel de ajuste. 

Finalmente, es una forma práctica de evitar la pérdida de los tensores y sus huachas, ya que suelen zafarse de su posición al retirar el aro del tambor.

Los podemos encontrar de plástico y de metal. Los primeros son de la marca de baterías Canopus, y se los conoce como Red Locks. Son los que les mostramos en la figura anterior, y se venden en empaques con cuatro unidades.


Los de metal son los Rimshot-Locs, que se ofrecen en tres longitudes distintas, de acuerdo al tamaño de los pasantes. Son un poquito más caros y más elaborados, ya que no son solamente tuercas sino piezas completas que sujetan buena parte del pasante.


Incluso puedes adquirir la llave de la misma marca, para ajustarlos con mayor precisión.


Pero no son las únicas presentaciones a nuestra disposición. He aquí algunas otras opciones:
  • Swivel Nuts de Gibraltar
  • Standard Lug Nuts de Yamaha

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Seguidamente les presento un video de la marca Rimshot-Locs, que explica de modo práctico la forma de instalarlos y el uso de la llave diseñada para hacerlo.

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