Afinación de la Batería Estándar

La mayoría de baterías comerciales disponen de un set estándar de tambores, el cual incluye:
  • A.- Tarola de 14"
  • B.- Tom de Pie (Bombo) de 22"
  • C.- Tomes de Vuelo de 12" y 13"
  • D.- Tom de Piso (Napoleón o Goliat) de 16"
Primera Regla Básica

El parche batero (superior o de percusión) de la tarola deberá proporcionarte la nota más aguda, esto es, más alta que la de tu tom de vuelo más pequeño.

Para ello, deberás desajustar la bordonera para liberarla del parche inferior o de resonancia.

Segunda Regla Básica

El parche posterior o de percusión del bombo deberá darte la nota más grave, esto es, más baja que la de tu tom de piso más grande.

Para ello, deberá estar instalado ya el parche frontal o de marca de este tambor.

Tercera Regla Básica

Los tomes de vuelo y de piso se afinan de acuerdo a la escala heptatónica, esto es, empleando una progresión ascendente de derecha a izquierda, o lo que es lo mismo, en el sentido de mayor a menor diámetro.

La variación usual del tono es a razón de una nota más aguda por pulgada de reducción del diámetro entre dos tambores sucesivos.

Procedimiento Práctico

Para poder entender la afinación de una batería comercial debemos partir de dos premisas:

¡La primera es que la progresión en el diámetro debería ser lo más uniforme posible, fluctuando entre 2 y 3 cm por tom!

Por ejemplo, sería ideal un set de tomes (de vuelo y de piso) con los siguientes diámetros:
  • 3 tomes de 10"-13"-16"
  • 4 tomes de 10"-12"-14"-16"
En ambos casos podríamos completar la escala heptatónica afinando el napoleón de 16" con la nota más grave y el tom de vuelo de 10" con la nota más aguda.

¡La segunda premisa es que, sin embargo, el set más comercial de batería incluye tomes de 12"-13"-16"!

No existe ningún problema en afinar el tom de piso de 16" y el tom de vuelo de 13" con la nota correspondiente. Sin embargo, surge un problema con el tom de vuelo de 12".

Imagínate que afinas el tom de piso de 16" en C(do) y el tom de vuelo de 13" en F(fa). Por progresión, el siguiente tom de vuelo debería ser de 10" y afinado en B(si); pero por su diámetro se trata de un tom de 12" al que le correspondería G(sol). Tomando en cuenta tal diferencia, se lo afina en aquella nota que es intermedia, vale decir, en A(la). Claro está, podrías afinar en G(sol)-C(do)-E(mi) o la combinación que más te guste; la cuestión es que respetes esta regla de progresión.

¡Ahora ya puedes entender la costumbre de los bateros más experimentados de afinar su batería con las notas del popular tema mexicano "lacuca-ra-cha"!

Pese a que lo usual es buscar que ambos parches de un tambor nos ofrezcan una misma nota, hay bateristas que prefieren hacerlo de manera distinta. Muchos prefieren tener el parche batero más suelto que el resonante, y pocos exactamente al revés. En cualquier caso siempre se recomienda mantener entre todos los tomes una misma progresión de intérvalos a ambos lados de sus cascos.

¡Que suene "la cuca-ra-cha" por arriba y por abajo!

Este artículo ha sido ampliado con una nueva entrada.