Julio "Chocolate" Algendones

Julio Algendones Farfán (1934-2004) nació en la Hacienda El Carmen de la provincia de Chincha, departamento de Ica, y fue durante casi medio siglo uno de los percusionistas más connotados de la escena artística peruana.


Comenzó su trayectoria musical a los quince años, como bongosero de la boite Embassy, animando los más sensuales movimientos de las bataclanas más conocidas de la época, como La Tongolele y Toña La Negra. Pero es la vedette chilena Tamara Brown, luego esposa del inolvidable comediante Alex Valle, quien le puso el apelativo que le acompañaría hasta el fin de sus días: Chocolate.


Su habilidad al frente de los gemelos le valió ser contratado para acompañar las presentaciones que brindaban artistas de la talla de Celia Cruz y otros ex-integrantes de la Sonora Matancera. Al parecer ésto despertó su interés por investigar más acerca de los ritmos afro-caribeños, por lo que desde 1965 se hizo partner estable de Laika González, una de las no menos famosas Mulatas de Fuego.


Con ella viajó a centroamérica, quedándose a radicar un buen tiempo en Cuba, República Dominicana y Haití. Allí se sumerge en la santería y la ritualidad de los ritmos del caribe, regresando al Perú en 1968 para incorporarse como cajonero del naciente Perú Negro.


En este grupo habría de imprimir al Cajón Peruano todo el bagaje recogido, dando lugar a esa fusión que hacía de su toque algo tan especial. Años más tarde se separa de esta agrupación para impulsar su carrera personal, primero en Chile y luego en Lima, donde forma el grupo Matalaché. En 1984 funda junto a Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet y Enrique Luna el cuarteto Perujazz.


Chocolate compartió escenario y colaboró en las producciones de un sinfín de artistas nacionales. Se dice que él entraba en una especie de trance rítmico, del que no salía hasta terminar el tema. Andrés Prado, famoso guitarrista peruano y su gran amigo, tuvo la suerte de recibir sus últimas contribuciones, grabando en una sola toma los temas del album Chinchano.


A continuación un video que nos resume la trayectoria de don Julio Algendones Farfán, que partió a la eternidad en Lima, su ciudad adoptiva, el 26 de Julio de 2004. Descanse en paz Maestro Chocolate!