Percusión Asimétrica

Los percutores manuales, sean estos baquetas u otros, no son más que extensiones de nuestro propio cuerpo. Si bien clásicamente se emplean dos percutores iguales cogidos simétricamente, ésta no es una regla fija o inamovible. En tal caso hablamos de Percusión Asimétrica.

Un primer ejemplo al respecto es el uso de escobillas al tocar jazz. En este género, es común aprovechar el efecto de frote de una escobilla sobre el parche de la tarola, en tanto con la otra mano se lleva el ritmo en el ride, recurriendo a una baqueta estándar.

Otro ejemplo es el uso de la baqueta izquierda en forma invertida, esto es, con el cabo de punta. Esto permite que al momento de percutir la tarola se pueda acentuar el rim shot, al tocar el hoop con el tercio proximal, más grueso, y no con la contera, que es más afilada y obviamente más delgada.

Lo mismo ocurre cuando uno quiere aplicar el cross stick que, bajo el mismo principio, se refuerza al hacerlo con la parte más gruesa de la baqueta. En el caso de tocar bossa nova, puedes emplear una bazora o Tied Stick en tu mano derecha para percutir los platillos de ritmo, mientras que con una baqueta invertida recurres al cross stick con tu mano izquierda.

También se puede ver percusión asimétrica cuando un baterista matiza su ejecución con unos bongós o unas congas con la mano izquierda, como el baterista de la popular banda Bacilos en su tema Tabaco y Chanel.

A efectos de tocar funky, puedes recurrir a los Jingle Sticks de LP, especie de panderetas alargadas con mango antideslizante, con el que puedes percutir el hi-hat, en tanto la tarola se toca con una baqueta estándar a manos cruzadas.

Otra posibilidad es agitar un Shaker u otro idiófono similar (Maraca, One Shot o Huevito) con una de tus manos, mientras empleas la otra para empuñar algún percutor.

Finalmente, tampoco es ilegítimo tocar con dos baquetas distintas, ya sea en cuanto a material, peso, grosor o longitud, si ello te sirve para darle a tu toque el sonido que pretendes.

Por todo lo expuesto, la percusión asimétrica es un recurso válido siempre que contribuya a darle a tu ejecución la sonoridad que corresponda, o aquella que buscas en el afán de personalizar tu interpretación.