Sizzle Mejorado

Una de las técnicas que más me gusta emplear en el hi-hat es el siseo, tanto en su forma convencional (long sizzle) como corta (short sizzle). Como todos sabemos, este sonido se produce al percutir el top ligeramente abierto, para luego detener su vibración haciéndolo chocar en forma seca contra el bottom, empleando el pedal.

Pueden revisar nuestro artículo 13 sobre Sonoridad del Hi-Hat

Recordemos que los golpes sobre el top deben siempre guardar cierta angulación, pero que al momento del siseo ésta debería reducirse un poco, dándole mayor horizontalidad a tu baqueta.

El secreto del buen sizzle es simple, y consiste en que el platillo top repose sobre la felpa inferior (la que va encima de la rosca media) pero dejando un espacio respetable entre felpa y rosca superiores.


Dada la pésima costumbre de la inmensa mayoría de colegas de atorar el top entre las dos felpas, ajustando al máximo las roscas superior y media, el platillo termina perdiendo juego.

Esta mala costumbre no sólo limita el bamboleo del platillo superior (lo que desde ya resulta indeseable para poder tocarlo entreabierto) sino que al momento de efectuar el siseo éste se vuelve sumamente tosco e irregular, al depender casi exclusivamente del uso del pedal.

Hagan la prueba de dejar un respiro entre las dos roscas, superior y media, esto es, las que aseguran el top, y comiencen a practicar su sizzle. Verán que soltando el pedal el platillo superior asciende un poco menos, y qué rico suena este tipo de adorno.

El segundo truquito es angular el platillo inferior con el tilt screw, ese tornillo que forma parte de la copa del charles, de modo que ambos platos encuentren su máxima aproximación justo en la zona en que solemos percutir.


Finalmente, y aunque no sea propiamente una maniobra, podemos sustituir el top del hi-hat por un crash del mismo diámetro. Es obvio que la sonoridad del charles depende en un 70% ó más del top, y tan sólo un 30% ó menos del bottom. Y es que el platillo de arriba se mueve con el vástago y se percute con la baqueta, quedándole sólo una función de choque al platillo inferior.

Un crash, y especialmente un thin crash, mejor aún si es de una serie más alta, puede brindarle al sizzle un brillo especial que un platillo más grueso, como un top convencional, no podrá jamás ofrecerle.

Una ventaja adicional de sustituir el top por un crash es poder darle también brillo a nuestros remates, ya que muchas veces lo hacemos recurriendo al top del charles como si fuera un platillo de estallido más en nuestra secuencia de golpes finales.

Espero que estos consejos les sean de utilidad, y lamento no estar escribiendo con la misma asiduidad que antes por estar muy dedicado a mi actual banda de blues. Un abrazo para todos.