Acentuadores de Platillos

Los acentuadores de platillos o Cymbal Springs son producidos por Aquarian. Se disponen en el extremo del atril, para reemplazar los fieltros y mariposas convencionales.

Como su nombre lo indica, su función principal es acentuar el sonido del platillo, al facilitar su bamboleo cada vez que se lo percute, pero también la de amortiguar el impacto de nuestras baquetas, a lo que contribuyen tanto su estructura enresortada como la pequeña luz que existe entre ambas gomas.

La zona de embone sirve para acoplarlo al extremo del atril, hasta que el vástago del parante alcance la zona de ajuste. Es en ese momento que se asegura el dispositivo, girando el perno con un desarmador de punta recta. Seguidamente se desenrosca la goma superior para colocar el platillo en la luz. Una vez en posición, se la vuelve a colocar y enroscar.

Si se trata de un platillo estándar, se enrosca con la goma de color hacia abajo. Si se trata de un platillo grueso, como el de una batería electrónica, la goma de color se ubica hacia arriba, tal como la goma inferior, y conforme se aprecia en el siguiente video:

Los acentuadores están disponibles en dos modelos:

  • Medium: más delgado y de color rojo
  • Heavy: más grueso y de color amarillo

El modelo medium se emplea para platillos de menor peso, hasta 16" de diámetro. v.gr. un crash. El modelo heavy sirve para soportar platos más grandes, de 18" en adelante. v.gr. un ride.

Comentarios Finales

Con el uso continuo y el correr del tiempo, los fieltros convencionales tienden a endurecerse, dejando de absorber la energía de nuestros golpes. Así las cosas, los platos quedarían sujetos entre dos topes rígidos, y expuestos a un inaceptable riesgo de fractura.

La doble función de los cymbal springs, acentuar el sonido y actuar como amortiguadores de impacto, puede contribuir tanto a potenciar el sonido de nuestros bronces como a prolongar su vida útil.