Acento y Conteo de Métrica

Introducción

Como sabemos, todo ritmo cuaternario ó 4/4 está compuesto por cuatro tiempos de negras. El numerador expresa el número de tiempos de cada compás, mientras que el denominador el tipo de tiempos que lo conforman. La negra es por tanto la Figura de Valor (fdv), mientras que cada uno de estos cuatro tiempos se considera una Fracción de Compás (fdc).

La fdv negra (1/4) puede ser subdividida en dos corcheas (1/8) y éstas a su vez en dos semicorcheas (1/16), dando lugar a ocho y dieciseis fdc, respectivamente.

La denominación de cada uno de los tiempos de negra es numérica y correlativa, yendo del 1 al 4, en tanto que las corcheas se identifican en el conteo de métrica por la letra "y" o el signo "&". En el caso de las semicorcheas, las distinguimos por la letra "e" (entre el número y la "y" que le sigue) y por el monosílabo "ah" o la letra "a" (entre la "y" y el siguiente número), para cada tiempo del compás.

Se conoce como Conteo de Métrica la cuenta que uno lleva de cada una de estas fdv al momento de tocar. Para hacerlo se recurre a su denominación en idioma inglés, ya que así todas las fdc pueden identificarse a través de monosílabos. Lamentablemente, en nuestra lengua tendríamos problemas con el 1º y 4º tiempos, dado que ambos requerirían dos golpes de voz para su pronunciación.

Acento de Métrica

Popularmente se considera que la acentuación natural de este tipo de medida es que el 1º y 3º tiempo son Tiempos Fuertes o Downbeats, en tanto que el 2º y 4º tiempo son Tiempos Débiles o Backbeats.

Sensu estricto, el tercer tiempo debería denominarse Tiempo Semi-Fuerte, pero esta disquisición fue relegada por antiguos bateristas aduciendo no contribuir de forma práctica a la ejecución. Empero fue rescatada por dos géneros musicales, la cumbia y la variante one drop del reggae, en las que se ubica el primer golpe de bombo justo en el tiempo 3 de negras.

Clásicamente, hemos aprendido que la tarola acompaña a los tiempos débiles, a fin de darles acentuación, en tanto que el bombo hace lo propio con los tiempos fuertes. En el siguiente pentagrama dividimos un compás en 16 fdc (semicorcheas) tocadas todas en el charles, y acompañado del bombo en los tiempos 1 y 3 como de la tarola en los tiempos 2 y 4; además mostramos el conteo de métrica en la parte inferior:

Otra acepción de estos "beats" o "pulsaciones" es definir dos estilos de toque. El primero, màs clásico, respeta la acentuación natural marcando los tiempos fuertes con el bombo y acentuando los débiles con la tarola; a ésto se llama tocar al estilo "downbeat". En el otro se invierte este patrón (acentuación invertida), de modo que la caja suene en los tiempos 1 y 3, mientras el bombo lo hace en el 2 y 4; a ésto se llama tocar al estilo "backbeat". v.gr. ciertas variantes del reggae.

El resultado es que al final todos los tiempos de negra terminan marcándose claramente, ya sea con el bombo o con la tarola.

Recordemos que estos son nuestros dos principales tambores de ritmo, mientras que el hi-hat y el ride suelen denominarse platillos de ritmo...

Nuevos Tiempos Fuertes y Débiles

Lo dicho hasta aquí nos sirve para explicar una nueva tendencia baterística, cual es la de denominar a cada tiempo del compás cuaternario como un Nuevo Tiempo Fuerte. Cualquier golpe que apliquemos en estos tiempos se denomina On-Beat.

Según esta acepción, los tiempos débiles son todas las corcheas y semicorcheas interpuestas, esto es, las "y", las "e" y las "a". Todo golpe aplicado en estos Nuevos Tiempos Débiles será considerado una síncopa u Off-Beat.

Ahora bien, si un golpe de bombo o tarola se produce en la inmediata precedencia del primer tiempo del siguiente compás, esta figura se denomina Upbeat. La función del upbeat es darle continuidad al toque de compás a compás. Esto es a veces fundamental, dado que en batería las notas son instantáneas (no continuas) por tratarse de golpes individuales cuya sonoridad se extingue a poco de aplicarse.

Conteo de Métrica

Algo que pocos saben es que muchas veces los bateristas tocamos auxiliados por un metrónomo, o llevando la cuenta de todos nuestros tiempos (sea mentalmente o en voz baja). Tal subterfugio se conoce como Conteo de Métrica. A lo dicho en la parte introductoria del presente artículo habría que agregar algunos conceptos.

Cada vez que cambiamos de compás podemos reemplazar el primer número de cada medida por el número del compás, pero de manera acentuada. v.gr. si (como regularmente ocurre) una sección (verso o coro) cuenta con un número de compases "múltiplo de 4" se completa una vuelta y se vuelve al uno. A continuación un ejemplo:

1 y 2 y 3 y 4 y 2 y 2 y 3 y 4 y 3 y 2 y 3 y 4 y 4 y 2 y 3 y 4 y 1...

Ya sabemos que una vuelta es una tanda de 4 compases. En caso querramos contar también las vueltas podemos reemplazar el primer tiempo de cada una por una letra, y seguir correlativamente.

No todos piensan igual

Dadas ya las explicaciones en el sentido teórico del tema, hemos de reconocer que no es el concepto que maneja la mayoría. Creo por ello pertinente mencionar aquí un par de aspectos que a veces se prestan a confusión en lo que respecta al downbeat y al backbeat.

Un primer error es denominar backbeat al tiempo en el que golpean la caja. Como la acentuación natural lo hace en los tiempos pares, se emplean como sinónimos backbeat y golpe de tarola, de modo que podemos escuchar de algunos músicos decir "el backbeat en el tercer tiempo" para significar en realidad "la caja en el tercer tiempo". Sin ser estrictamente lo mismo, al menos no desorienta, porque al tocar backbeat se invierte la acentuación, y con ello el patrón.

El segundo, aún más craso, requiere para su justa comprensión que nos remitamos a un formato básico de dictado rítmico de corcheas.

El bombo habrá de ser la voz "tum" y la tarola la voz "ta", recurriendo al símbolo "x" para expresar un silencio de tambores.

Se cree que un ritmo es downbeat cuando el dictado rítmico es así:

  • "tum-x-ta-x-tum-tum-ta-x"
  • "tum-tum-ta-x-tum-tum-ta-x"

Análogamente, consideran backbeat cuando el dictado rítmico es así:

  • "tum-x-ta-tum-tum-x-ta-x"
  • "tum-x-ta-tum-tum-x-ta-tum" (upbeat típico)

O una mezcla de ambos:

  • "tum-x-ta-tum-x-tum-ta-x"
  • "tum-x-ta-tum-x-tum-ta-tum"

Es decir, ahí donde haya un silencio (x) ¿quién "marca" primero la secuencia de golpes de tambor que sigue? ¿el bombo o la tarola? Si lo hace el bombo lo llaman downbeat, y si lo hace la tarola le dicen backbeat.

Creo fácil entender por qué esta noción se halla tan difundida. Si suena primero el bombo, como en la acentuación natural, le llaman downbeat, y si lo hace la tarola, como en la acentuación invertida, le dicen backbeat. Claro está, y ahi su defecto, no toman en cuenta en qué parte del compás se encuentran, lo que es básico para poder interrelacionarse con el resto de ejecutantes y estar a tono con el momento de la canción.

Si bien es cierto que esta acepción es meramente intuitiva, está muy extendida entre músicos populares, por lo cual decidí consignarla. No obstante, dejo a criterio de los lectores recurrir o no a ella a fin de comunicarse con otros músicos.

Para aquellos que quieran ampliar estos conceptos, pueden revisar mi siguiente articulo sobre Acentuación Natural.